Fueron 17 horas de sesión y 12 de debate puntual sobre la reforma previsional, en un contexto marcado por la violencia que se registraba en las calles y se palpaba en la Cámara de Diputados.
La historia que comenzó alrededor de las 14 del lunes, concluyó hoy, minutos después de las 7 de la mañana con un resultado favorable al oficialismo con 128 votos a favor, 116 en contra y 2 abstenciones.
Pasadas las 6 de la mañana, hubo discursos enérgicos de los legisladores de la oposición en el tramo final del debate. La presidenta del bloque Frente Renovador, Graciela Camaño, marcó una fuerte postura a favor del reclamo de los manifestantes contra la ley, y cerró con un cita de Nelson Mandela. "Un gobierno que usa la fuerza para imponerse le enseña a los oprimidos a usar la fuerza para defenderse", parafraseó.
Luego continuó el titular del bloque Justicialista, Pablo Kosiner, y el presidente de la bancada del FPV, Agustín Rossi, que propuso un minuto de silencio por las víctimas fatales de la represión y los incidentes del 19 y 20 de diciembre de 2001, en coincidencia con un nuevo aniversario de aquella trágica jornada.
"Va a empezar una resistencia pacífica. Imagine que si hoy hubo cacerolas, mañana va a haber más cacerolas. Todos sabemos cómo evolucionan estos procesos en la sociedad argentina", alertó el dirigente kirchnerista y ex ministro de Defensa.
Mario Negri, en representación de Cambiemos, planteó que la "oposición responsable no reparte fósforos a los que se anden con nafta" y pidió iniciar la votación.
El último orador fue el salteño Andrés Zottos, del bloque justicialista, quien fundamentó su voto positivo aclarando que a su juicio no se trata de una reforma previsional y consideró que "nos merecemos los argentinos tratar el año que viene una verdadera ley que reforme el sistema".
Hubo también alguna sorpresa. Uno de los grandes ausentes en la definición fue el ex gobernador de Buenos Aires y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
LEA MÁS:
Qué diputados votaron a favor y en contra del proyecto de reforma previsional
Manifestantes se congregaron frente al Congreso durante la madrugada y hubo incidentes
Luego de 12 horas de debate y una batalla campal, el Gobierno logró aprobar la reforma previsional