Reforma previsional: los gobernadores se comprometieron a estar el lunes en el recinto para respaldar a sus diputados

Anunciarán en el Congreso, posiblemente junto al Jefe de Gabinete, el bono compensatorio. Podría estar Macri, incluso. Oficialistas y opositores aseguran que tienen 140 diputados asegurados para aprobar la reforma previsional.

Guardar
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. (Gustavo Gavotti)
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. (Gustavo Gavotti)

Delante de los gobernadores de Salta, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Jujuy, Chaco y Tierra del Fuego (más tarde se sumaron los de Ciudad y provincia de Buenos Aires), Pablo Kosiner contó en el despacho de Emilio Monzó por qué no se sentó ayer en su banca para dar quórum. No se trata de cualquier diputado, sino el presidente del Bloque Argentina Federal, que representa a buena parte de los gobernadores peronistas. Dijo que no soportó la presión que ejercieron otros peronistas, que lo tildaban de "traidor", insultaban a su madre, y le rogaban que por Perón y por Evita no le diera los votos a estos "vendepatrias".

El kirchnerismo no puede entender que las provincias necesitan seguir adelante con el pacto fiscal. De otro modo, los ingresos con los que esperan equilibrar las cuentas no llegarán nunca, y seguirán con la espada de Damocles del pronunciamiento de la Corte Suprema en relación al Fondo del Conurbano, que puede llevar a que los gobernadores se queden sin el pan y sin la torta, mientras solo Buenos Aires se vuelve sustentable, en una geografía inestable. De hecho, hay quienes hicieron trascender que María Eugenia Vidal fue clave a la hora de destrabar la negativa del equipo de Macri a firmar el decreto compensatorio.

Kosiner no fue el único que padeció la agresión de sus propios (ex) compañeros, pero si el jefe de la bancada no daba el ejemplo, difícil que los demás lo hicieran. Que al concluir las más de tres horas de reunión hablara con los periodistas, junto a Mario Negri y Nicolás Massot, fue la confirmación de que el acuerdo entre el Gobierno y la mayoría de los gobernadores está incólume.

Habla Kosiner rodeado por Negri y Massot. (Gustavo Gavotti)
Habla Kosiner rodeado por Negri y Massot. (Gustavo Gavotti)

Por las dudas, y para curarse en salud, los propios mandatarios peronistas dijeron que van a estar presentes en el recinto el lunes, dando contención política y emocional (hubo diputadas que lloraron ante los insultos), mostrando que apoyan la aprobación de la reforma. "Vamos a venir a bancar, por supuesto", dijo el salteño Juan Manuel Urtubey, y todos lo siguieron. Muy probablemente, serán los gobernadores los que anunciarán en el Congreso, junto al Jefe de Gabinete Marcos Peña, la compensación por 5.500 millones de pesos.

De los análisis para salir del atolladero en que cayeron los "Consensos Básicos" también participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne y  el viceministro de Gabinete, Mario Quintana. Por los diputados estaban además de Monzó, Negri y Massot, el presidente de la Comisión de Prepuesto, Luciano Laspina, y el de la Comisión de Previsión, Eduardo Amadeo, además del "lilito" Juan Manuel López, y otros diputados como Pablo Yedlin (de Tucumán), Carla Carrizo (del bloque de Martín Cousteau), y Luis Sapag (de Neuquén).

En paralelo al encuentro de gobernadores, funcionarios y diputados, Elisa Carrió impulsó una denuncia penal que es acompañada por López, Massot, Silvia Lospennato y Paula Oliveto. Está basada, principalmente, en el artículo 241 del Código Penal, que impone una prisión de quince días a seis meses a quien "perturbare el orden en las sesiones de los cuerpos nacionales o provinciales", una idea que Carrió pergeñó esta mañana y que será presentada el lunes a las 7 en Tribunales.

Allí se hace un relato pormenorizado de los hechos y se expone el argumento central que esgrime el oficialismo, el intento de provocar un golpe, el fin del Gobierno. "Estuvimos frente a un plan organizado para atentar contra las instituciones públicas y el normal funcionamiento del Congreso, por ende de las instituciones democráticas y el orden constitucional", explican. Y resaltan que se dieron en forma conjunta con sucesos similares en la Legislatura platense.

La reunión en la oficina de Monzó sirvió para superar las desconfianzas mutuas, dejar atrás la frustrada sesión y reforzar los acuerdos alcanzados. Quintana dio detalles del bono que recibirán en marzo los jubilados que cobren menos de 10.000 pesos y los beneficiarios de la AUH, y Dujovne aclaró todas las dudas en torno al presupuesto, mientras Frigerio daba garantías de que el pacto fiscal seguía en pie para cada provincia, tal como se había acordado.

"Ya no hay más margen para la violencia", aseguró un participante del encuentro que forma parte de la oposición. Y se mostró confiado de que el lunes podrá aprobarse la ley. "Creo que se dieron cuenta que se les fue la mano, son unos barras bravas y sin visión de Estado", dijo. Y contó que el lunes tomarán todas las previsiones para que no vuelvan a ser patoteados. Por ejemplo, bajar todos juntos, ordenados, protegiéndose de posibles insultos.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. (Gustavo Gavotti)
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. (Gustavo Gavotti)

Por cierto, nadie se animó a abrir el texto de la ley y obligar a que vuelva al Senado para su sanción definitiva. "Otra vez no pasa por allá, eso lo sabemos todos".  Un hombre de Cambiemos se mostró muy conforme de que el Decreto de Necesidad y Urgencia haya quedado atrás: "no será necesario, volvimos a hacer la cuenta y llegamos a 140 diputados".

 
 
Guardar