Insultos, provocaciones y reproches: los cruces más calientes en el debate por la reforma previsional

La jornada estuvo marcada por cruces entre diputados y ministros de la oposición y el oficialismo

Guardar

El debate en la Comisión de Previsión y Seguridad Social en la Cámara de Diputados, donde se trató el proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno de la Nación, estuvo marcado por fuertes cruces entre diputados que derivaron en un sinfín de acusaciones, insultos, provocaciones y gritos.

La sesión tuvo momentos de tensión a lo largo de toda la tarde. Apenas comenzó, un grupo de manifestantes interrumpió el discurso del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que estaba defendiendo el proyecto frente a la comisión. La interrupción terminó con empujones, vidrios rotos y legisladores intentando mediar entre los manifestantes y el personal de seguridad que estaba presente en la sala.

La rivalidad ideológica y la gestión del pasado reciente estuvo presente constantemente en el debate. Uno de los primeros en marcar las diferencias entre el oficialismo y el kirchnerismo fue el presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot.

Durante un discurso efervescente, el legislador de Cambiemos apuntó contra el peronismo. "Sean corajudos para debatir como salimos de este quilombo en que ustedes nos metieron", le gritó a José Luis Gioja, presidente del Partido Justicialista.

"Ahora bánquensela, ahora nos van a escuchar a nosotros. Háganse cargo una vez muchachos. ¿Quieren pedir por la guita? Vamos juntos a Ezeiza y a Marcos Paz y pidamos por la guita. ¿Por qué no vamos ahí a pedir por la guita? Yo soy el primero en ir con ustedes. Háganse cargo muchachos", fue la respuesta de Massot a los constantes insultos de los diputados kirchneristas.

Minutos después, fue Eduardo Amadeo, quién presidió la sesión, el que cruzó al secretario general de la CTA, Hugo Yasky. "Yasky hay que aprender a escuchar lo que te gusta y lo que no te gusta. Esto no es el palco de la Plaza de Mayo. Esto es el Congreso de la Nación", le dijo en forma tajante.

Los manifestantes apuntaron contra los
Los manifestantes apuntaron contra los diputados de Cambiemos (NA)

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, llevó adelante un discurso que fue subiendo de tono con el pase de los minutos. "Es imposible realizar una estimación de la diferencia que genera el pago según la fórmula que estamos proponiendo en nuestra ley previsional con respecto a la ley vigente. Porque la ley vigente fue diseñada por el kirchnerismo que mentía con los índices y por lo tanto tuvo que incluir la recaudación de impuestos dentro de la fórmula", explicó mientras levantaba la voz para que sus palabras no sean tapadas por los gritos de los diputados opositores.

Otro momento de tensión, se vivió cuando la diputada del Movimiento Evita, Lucila De Ponti le reclamó al personal de seguridad que dejen "tranquilas a las personas que se están manifestando". "Necesitamos escuchar las voces de las personas que se hicieron presentes", le dijo la legisladora. El encargado de responderle fue Eduardo Amadeo. "Señora diputada, las personas que se han hecho presente no quieren que siga esta sesión", afirmó.

Media hora después del encendido discurso de Nicolás Massot, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda le respondió al legislador, aunque sin nombrarlo. "Si tengo que ir a Marcos Paz o a Ezeiza, voy. La verdad es que algunos de nosotros no nos mezclamos con eso. El que es corrupto tiene que estar donde tiene que estar, porque la corrupción es un delito. Pero la evasión fiscal también es un delito. Así que voy a ir a Ezeiza, Marcos Paz, Panamá y donde haya paraísos fiscales con una empresa off shore de alguno de los empresarios que están en el gobierno y son amigos del gobierno", sostuvo.

Un grupo de manifestantes insultó
Un grupo de manifestantes insultó a los ministros del gobierno nacional

Cerca de las seis de la tarde, la legisladora del Frente Renovador Mirta Tundis acusó a Nicolás Dujone de reírse durante su discurso "No entiendo lo que le da risa al ministro de Economía. Quizás se esté riendo de lo que estoy diciendo. No lo entiendo. Simplemente digo que esto es una violación total a los derechos de los jubilados", expresó.

Uno de los discursos más encendidos fue el del viceministro de Hacienda de la Nación, Sebastián Galiani, quien les dijo a los diputados de la oposición: "Ustedes han hablado de saqueo. De que saqueo, si el gobierno del presidente Kirchner asumió con 8 puntos de superávit fiscal y dejó el país con 6 puntos de déficit después de haberse consumido toda la infraestructura, haber distorsionado todos los precios y haber saqueado todos los ahorros de los diputados", afirmó a los gritos, en una sesión en la que la tensión se mantuvo en forma constante.

LEA MAS

Guardar