El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano a la familia de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que fue hallado muerto en el río Chubut tras haber permanecido 78 días desaparecido. Tras el encuentro, la familia Maldonado difundió un comunicado en el que destacaron que durante el encuentro con el Sumo Pontífice "recibimos su apoyo personal, afectuoso y sincero a nuestro pedido por Verdad y Justicia para Santiago". Además, la familia dijo que en la reunión, Francisco "destacó la dignidad de nuestra familia en el reclamo, la convicción de actuar desde y para la Paz aún siendo objeto de agresiones y violencias".
Por otro lado, Sergio Maldonado habló con Radio Nacional, y reveló que el encuentro en Roma "fue una reunión muy cálida. Estuvimos casi una hora y cuarto, y fue una reunión más espiritual, no tuvo un tinte político, sino fue más bien que mi vieja le habló de Santiago, qué hacía, qué le gustaba, cosas así".
"Después le contamos cosas relacionadas con la causa, lo que nos pasó, lo que vivimos en estos cuatro meses. Le contamos cómo esta escalada de violencia desemboca en el asesinato de Rafael Nahuel", agregó Sergio.
El hermano del joven Santiago además contó que tras "el intercambio de emociones, nos dijo que nos acompañaba en el reclamo de verdad y justicia, y también nos dijo algo que nos emocionó mucho que es que valora mucho la dignidad que habíamos tenido en cómo nos habíamos comportado y encarado el tema, de no agredir o tomar algo con odio, sino que fue más bien un reclamo genuino".
Por último, Sergio Maldonado resaltó que Francisco "está muy informado de todo lo que pasa en la Argentina. Estaba informado de todo lo que pasó con Santiago, que lo sigue desde el primer momento, y con Rafael Nahuel". De la reunión con el papa participaron el hermano del tatuador, Sergio, su madre, Stella Maris Peloso, y su cuñada Andrea Antico.
La audiencia comenzó cerca de las cinco de la tarde de Italia (13 de la Argentina), en lo que fue el segundo acercamiento de Bergoglio con los Maldonado: el 22 octubre pasado, unos días después de que el cuerpo del tatuador fuera encontrado sin vida, el Papa le había enviado una carta a la madre del joven transmitiendo su apoyo.
La entrevista
El comunicado de la familia
Con profunda emoción, aún conmovidos, comunicamos que hoy fuimos recibidos por el Papa Francisco en una audiencia privada.
Recibimos su apoyo personal, afectuoso y sincero a nuestro pedido por Verdad y Justicia para Santiago.
Destacó la dignidad de nuestra familia en el reclamo, la convicción de actuar desde y para la Paz aún siendo objeto de agresiones y violencias.
Valoramos su compromiso sostenido y su compasión hacia quienes sufrimos la pérdida de un ser querido en circunstancias terribles.
En este momento de profundo dolor, agradecemos esta caricia al alma.
Rezamos por vos, querido Francisco.
Estela, Sergio y Andrea.
LEA MÁS