El vocero de la Armada, Enrique Balbi, detalló este miércoles en un nuevo parte oficial las últimas ocho comunicaciones satelitales del submarino ARA San Juan y explicó que "no fueron llamadas de emergencia", sino "intentos de conexión a internet". En este punto, aseguró que hubo otras comunicaciones entre la embarcación y la base central de submarinos, incluso desde el día anterior a su desaparición, a través de radiofrecuencia.
"Fue para seguridad, para notificar situación normal de navegación y posición", explicó Balbi. "El primer sistema primario del submarino para comunicarse con tierra es través de radiofrecuencia (HF); el método alternativo es el iridium, que representa voz y datos a través de internet, para mandar mensajes escritos", detalló.
El vocero de la Armada, además, afirmó que la empresa Iridium (a cargo de la comunicación satelital) le envió un detalle más exhaustivo de las últimas llamadas y que todas se realizaron cuando el ARA San Juan navegaba a poca profundidad. "No son llamadas de emergencia; no dejan de ser intentos de conexión a internet porque además tenían la posibilidad de la telefonía satelital para concretarlas", amplió.
Balbi, sin embargo, aseguró que no sabe si la empresa Iridium tiene grabación de esas llamadas, pero que toda comunicación queda registrada en la Central de Comunicaciones del Submarino.
Con relación a las tareas de búsqueda, confirmó que el buque ruso Yantar "ya se encuentra en la zona y haciendo su barrido donde el Cabo de Hornos hizo un contacto (a 940 metros de profundidad). No hay tiempos ni plazos, confiamos en el sistema de posicionamiento dinámico del Yantar, con el equipo de minisubmarino de inspección visual. Hay que tener paciencia y dejar actuar el buque".
En tanto, informó que el aviso del ARA Islas Malvinas, que transporta el Panther Plus de Rusia, "está explorando otro contacto". Por otro lado, desde el puerto de Comodoro Rivadavia notificaron que mañana, a las 8, zarpará el buque Atlantis, que cuenta con otro minisubmarino de la armada de los Estados Unidos para poder realizar una inspección a 6 mil metros de profundidad.
Por último, notificó que la Armada Argentina le entregó a la jueza que investiga la desaparición del submarino, Marta Yañez, de Caleta Olivia, "20 cajas con información".