El diputado nacional electo Martín Lousteau se afilió este martes a la UCR porteña, en medio de la tensión con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, por el acuerdo sellado en el distrito para renovar autoridades.
"Mi expectativa es la de poner a disposición del partido mi vocación de servicio, junto con mi experiencia y conocimientos específicos, para contribuir al desarrollo de una idea de país, de una visión moderna del Estado y a la recuperación de una vocación transformadora de la realidad", señaló el dirigente tras cumplir el trámite formal en el Comité de la Comuna 14.
Acompañado por militantes locales, sus aliados en lo que fuera el frente Evolución, Lousteau reinvidicó las figuras de los ex presidentes Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín y destacó además que en las últimas elecciones legislativas fue "la tercera vez consecutiva" (2013-2015-2017) en la que encabezó una alianza de la cual la UCR "fue parte fundamental".
"Estoy convencido, como reza la Constitución Nacional, de que los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Y considero que la modernización de los mismos en términos de su interpretación del mundo y de nuestro país, así también como su manera de interactuar con la ciudadanía, es una tarea imprescindible", sostuvo el ex ministro de Economía en un comunicado.
En ese sentido, agregó: "Por estas razones, decidí hace un tiempo mi afiliación a la UCR, la cual acabo de cumplimentar en el día de hoy. Lo hago con el orgullo de sumarme a una historia cuyos valores y principios fundacionales merecen estar hoy más vigentes que nunca".
La UCR porteña no sólo fue su aliada en las últimas legislativas a contramano de la estrategia de Cambiemos y la UCR nacional, sino que además lo respalda ahora en su proyecto para convertirse en jefe de Gobierno de la Ciudad en las elecciones de 2019.
La afiliación se produce, en este marco, a sólo días del acuerdo alcanzado en el radicalismo porteño a través de Daniel Angelici para evitar las internas en la renovación de autoridades, que despertó la ira de Carrió, quien incluso amenazó con abandonar las filas del oficialismo.
En ese acuerdo, se estableció además una habilitación a nuevos afiliados de ser candidatos del radicalismo en 2019, con menos de dos años de pertenencia en la UCR, una resolución a medida de Lousteau para postularse por esa fuerza y desafiar al PRO de Horacio Rodríguez Larreta.
"Las/os afiliadas/os que hayan solicitado su afiliación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, ambas fechas inclusive, estarán eximidos por única vez del cumplimiento del requisito de antigüedad para; (i) ser candidatas/os a cargos partidarios en las elecciones a celebrarse en el año 2019; ó (ii) ser precandidatos o candidatos a cargos electivos nacionales o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones a celebrarse en el año 2019", señala el texto acordado.
Por lo pronto, resta confirmarse si finalmente Lousteau formará su propio bloque en la Cámara de Diputados, luego de que trascendiera que Carrió habría vetado el ingreso del ex embajador y su compañera Carla Carrizo (sus rivales en las elecciones) en el interbloque de Cambiemos.
LEA MAS