Los gobernadores del PJ que apuestan a liderar un nuevo tiempo en el peronismo, sellaron el acuerdo para que sus legisladores formen en la Cámara de Diputados un bloque y un interbloque donde se trabaje en forma mancomunada y con una visión unificada en la mayoría de los temas que se tratarán en los próximos años.
Con la excusa de presentar la nueva edición del Rally Dakar los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Casas (La Rioja), terminaron de cerrar el acuerdo para formar un nuevo esquema legislativo en el Congreso.
El bloque justicialista será integrado por 19 diputados. Ellos son: Diego Bossio, Eduardo "Bali" Bucca, Alberto Roberti (Buenos Aires); Pablo Kosiner, Javier David, Andrés Zottos (Salta); Luis Beder Herrera, Danilo Flores (La Rioja), Rubén Miranda (Mendoza); José Luis Martearena, Carolina Moisés (Jujuy); Elda Pértile, Juan Mosqueda (Chaco), Sergio Zilioto, Ariel Rauchenberger y Melina Delú (La Pampa); Juan José Bahillo, Mayda Cresto (Entre Ríos) y Pedro Miranda (Mendoza) .
El bloque será el corazón del nuevo armado que tendrá el respaldo de la mayoría de los mandatarios peronistas. Será presidido por el diputado salteño Pablo Kosiner, un hombre de plena confianza del gobernador Urtubey y que mantiene un vinculo fluido con la mayoría de los legisladores peronistas no K que están en la Cámara.
En el interbloque, que contendría a cuatro bloques, se incluirán cinco diputados de Córdoba, cuatro de Misiones y tres de Tucumán. Así el espacio llegará a 31 legisladores y se convertirá en la segunda fuerza opositora más importante dentro de la Cámara baja. La primera será el Frente para la Victoria, que va a tener 66 diputados.
El número de legisladores al que los gobernadores llegarán con el interbloque les permitirá concretar uno de los objetivos que se plantearon en el inicio de la negociación. Podrán mantener un diálogo directo con el gobierno nacional y posicionarse como el primer negociador en el recinto. A partir del 10 de diciembre, el oficiliasmo tendrá 107 bancas y solo le faltarán 22 diputados para poder llegar a los 129 que se necesita para lograr quórum. De esa forma, el espacio de los gobernadores ganará más importancia en la vida diaria del Congreso y en la negociación para el tratamiento de las leyes.
Al interbloque se sumarán los legisladores cordobeses Martín Llaryora, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio, Juan Brugge y Adriana Nazario, los tucumanos Pablo Yedlin – asumirá en lugar del vicegobernador Osvaldo Jaldo-, Mirta Soraire y Gladys Medina y los misioneros Ricardo Welbach, Verónica Derna, Jorge Franco y Hugo Irala.
Con este nuevo armado, los gobernadores buscarán que uno de sus legisladores compita por la tercera vicepresidencia de la Cámara. Según supo Infobae, sería uno de los cinco cordobeses que tienen el respaldo de Schiaretti.
Por ahora se mantiene afuera del acuerdo los diputados sanjuaninos Walter Allende y Daniela Castro, que responden al gobernador de San Juan, Sergio Uñac. El mandatario aún no definió que papel jugarán en el próximo armado legislativo los diputados que lo representan.
También quedaron afuera del interbloque dos fuerzas que, en un principio, los armadores del nuevo espacio querían sumar: los diputados del massismo y del Movimiento Evita. Los 21 legisladores que conforman el bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, que responden a Sergio Massa, continuarán en el mismo lugar, al igual que los cuatro diputados del Bloque Peronismo para la Victoria.
La conformación del interbloque podría cambiar después de las votaciones de las reformas previsional y laboral que impulsa el gobierno nacional. Hay legisladores que no quieren quedar condicionados por el acuerdo que hicieron los gobernadores con el presidente Mauricio Macri para aprobar las reformas en el recinto.