El vocero de la Armada Argentina Enrique Balbi confirmó que el "contacto" que se analizó este sábado no corresponde al submarino ARA San Juan y criticó la filtración de las imágenes. Además, reveló cómo continuará el proceso de búsqueda.
"El primero de los cuatro contactos no se corresponde con el submarino. El navío que buscamos tiene una hélice con siete palas y lo que se visualizó tiene cinco y una protección", dijo Balbi en una conferencia de prensa en el edificio Libertad.
"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina lamentan que la apresurada difusión e interpretación de las imágenes obtenidas, sin antes ser contrastadas con otros sensores y sin el riguroso análisis del centro coordinador SAR de Puerto Belgrano, hayan despertado lógicas expectativas en los familiares y la sociedad toda, teniendo que enfrentar una nueva frustración", expresó.
El vocero resaltó que, "desde un inicio, este dato no parecía coherente para la Armada con la cinemática del submarino", ya que se encontraba a 27 kilómetros al sudoeste de su última posición informada.
De esta manera, deslindó las responsabilidades de la fuerza naval sobre la filtración del dato y criticó a quienes la difundieron, ratificando el "compromiso" de la Armada en comunicar cualquier dato que sea verificado, "privilegiando el previo conocimiento de los familiares de nuestros 44 tripulantes". "Lo importante es que no vuelva a ocurrir por respeto a los familiares, y sea debidamente correlacionado y verificado para brindar fehacientemente la información", afirmó.
El navío que detectó el contacto el jueves pasado fue el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica del INIDEP "Víctor Angelescu". Esa embarcación está siendo tripulada en el marco de la búsqueda por miembros de Prefectura Naval Argentina, y está bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Nación, dato que fue resaltado por Balbi en la rueda de prensa.
El operativo que desechó el hallazgo del Angelescu fue realizado entre las 9 y 13 de la mañana de hoy por el sumergible ROV ruso Panter Plus, embarcado en el Aviso ARA "Islas Malvinas". Las coordenadas del procedimiento correspondían a la posición 46°24.5′ Sur y 60°11.7′ Oeste a una profundidad de 477 metros, siendo de forma alargada, con arrumbamiento norte-sur, de aproximadamente 62 metros de longitud y 13 metros de altura.
El resultado de ese trabajo fue "negativo". El vocero indicó que no había coincidencias en la cantidad y forma de las hélices del buque encontrado, que sería un pesquero, y el submarino ARA San Juan.
Tras este rastrillaje, Balbi informó que continuarán el domingo con las operaciones sobre los otros "tres contactos" detectados en el fondo marítimo. El análisis se va a supervisar desde el centro coordinador SAR y personal de Reino Unido y de Rusia. Según indicó, se evaluará por cuáles de los puntos detectados comenzar, "evaluando la distancias y profundidades en juego".
LEA MÁS
Familiares de los tripulantes del ARA San Juan se movilizarán mañana en Mar del Plata