Nicolás Dujovne: "La Argentina buscará que el G20 sea útil en los casos de crisis mundiales"

El ministro de Hacienda lideró en Bariloche la reunión de ministros de finanzas y presidentes de Bancos Centrales

(Nicolás Aboaf)

(Enviado especial) "Queremos convertir en algo más simple el G20, llevar temas que le preocupen a la gente y que sirvan para la Argentina. Temas que sean funcionales en casos de crisis: en definitiva somos muy ambiciosos en esta agenda internacional". Al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se lo nota entusiasmado y con mucho optimismo. No es para menos: está a cargo de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales que se realiza entre hoy y mañana en Bariloche.

En medio de un fuerte operativo de seguridad para evitar protestas contra los líderes mundiales, Dujovne expresó a Infobae en el hotel Llao Llao que "la intención del Gobierno en el G20 es que el presidente Macri pueda tener un liderazgo relevante para llevar al grupo de países más importantes del mundo los problemas de la región". Entre esos problemas Dujovne incluye las trabas proteccionistas de Estados Unidos y Europa; el futuro del trabajo; la seguridad alimentaria e incluso la crisis de Venezuela.

—¿Cuáles son los temas que planteará la Argentina en la agenda del G20?

—Todas estas reuniones que hoy tenemos aquí en Bariloche tienen que ver con el track de finanzas, es decir, la agenda de los ministros de Economía, Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. Luego habrá una reunión de los sherpas (representantes de los países) del G20 donde se llevará adelante otra agenda. Pero ambas concluirán en el documento final de los presidentes. La idea de la Argentina y de lo que se viene trabajando en el G20 es plantear dos ejes centrales de debate: el futuro del trabajo y los modelos de infraestructura globales.

—¿Qué implicancias puede tener para la Argentina el tema del trabajo?

—Nosotros vamos a promover recomendaciones que tienen que ver con redefinir aspectos impositivos y sistemas de reconversión laboral en medio de un mundo que cada vez cambia más y donde los trabajos se enfrentan a la revolución tecnológica. Habrá un gran discusión sobre los gravámenes que se quieren imponer a las empresas en el mundo digital de acuerdo al valor agregado a los productos de origen. También habrá un capítulo de debate importante sobre el déficit global que existe para el financiamiento de obras de infraestructura en países como los nuestros. La idea del debate es diseñar una nueva clase de activos financieros, que se pueden llamar bonos para infraestructura, con la idea de promover obras que terminen llegando a la gente. En esto es muy importante la participación de los empresarios y el mundo académico. Se deben crear herramientas para facilitar las inversiones en infraestructura.

—¿Y cuál será la mayor apuesta de la Argentina en el G20 y en esta reunión de ministros de Economía?

—Ya lo dijo un poco el presidente Macri. La idea que queremos como presidencia del G20 es que esta cumbre sea más simple y que se trate de buscar el mayor consenso en temas complejos. Pero la idea central es que el G20 sea funcional en casos de crisis mundial como ocurrió en el 2008 con la crisis financiera. Argentina tiene una estrategia ambiciosa en este sentido también.

—¿En el G20 se van a plantear problemas concretos que la Argentina tiene a nivel comercial por ejemplo con la Unión Europea o Estados Unidos?

—No, aquí se debaten temas globales. Este no es un espacio para un toma y daca. Para eso están otros espacios y organismos internacionales como la OMC.

—¿Y qué implica que la Argentina sea presidente del G20 en esta reunión?

—Bueno, la idea de ser presidentes por un año del G20 nos va a permitir tener un liderazgo para llevar temas regionales a este espacio de debate mundial. Desde esta posición la Argentina podrá plantear temas regionales y ayudar a instalar temas que hacen a nuestras preocupaciones regionales.

—¿Por ejemplo?

—El proteccionismo de algunos países que nos termina afectando. La idea no es criticar a ningún país puntualmente sino transmitir que el proteccionismo no sirve en este mundo globalizado y que para sectores de países agrícolas como los nuestros les afecta mucho. También vamos a proponer el tema de la seguridad alimentaria, justamente para plantear que en un mundo donde millones de personas tienen problemas de consumo de alimentos la Argentina es un país que tiene una gran capacidad de alimentos. Pero se necesitan abrir los mercados para ello. Y ejercer economías sustentables con recursos renovables. Todos estos temas hay que llevarlos a la mesa.

—¿Se podrán plantear problemas de política regional entonces?

—Por supuesto. En la cumbre del G20 también hay espacio para reuniones de presidentes y ministros de manera informal donde se discuten muchos temas. Por ejemplo, el presidente Macri seguramente va a insistir en el tema de la crisis de Venezuela y darle una solución global a esa problemática. Estos son problemas que hacen también a la economía de nuestros países y que deben ser discutidos en un ámbito como el G20.

LEA MÁS

Mauricio Macri asume la presidencia del G20 en un mundo acechado por la guerra comercial, el cambio climático y la desigualdad social

Máxima seguridad en Bariloche: 1500 efectivos custodian la cumbre del G20 en el Llao Llao