El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, se reunió hoy por primera vez con los familiares de los 44 tripulantes del submarino "ARA San Juan", tras cumplirse 15 días de su desaparición a raíz de una falla técnica.
El funcionario viajó hacia la base naval de Mar del Plata. La cita se desarrolló después de que ayer el vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmara la cancelación del operativo de rescate de personas, lo que implica en los hechos que ya no existan esperanzas de vida para los 44 tripulantes.
"Si hay algún familiar que se enteró por televisión y no por el plan de llamados, la Armada va a pedir disculpas", indicó hoy Balbi en un nuevo parte de prensa.
Desde que desapareció el submarino, el ministro Aguad fue blanco de las críticas de los familiares de los submarinistas y de la oposición, no solo por las presuntas irregularidades en el mantenimiento en la flota, sino porque solo una vez hizo declaraciones sobre el incidente. Aquella oportunidad fue el 18 de noviembre pasado, cuando informó a través de su cuenta de Twitter la recepción de "siete señales de llamadas satelitales que provendrían del submarino San Juan. Estamos trabajando arduamente para localizarlo y transmitimos la esperanza a las familias de los 44 tripulantes: que en breve puedan tenerlos en sus hogares". El dato generó expectativa sobre el paradero de la nave militar, hasta que fue desmentido oficialmente.
Desde ese momento, el ministro dejó de pronunciarse sobre el submarino y ese rol lo ocupó el vocero de la Armada.
El presidente Mauricio Macri decidió suspender su agenda prevista para hoy debido al impacto que generó el anuncio que confirmó la suspensión del rescate. En las últimas horas, el jefe de Estado evaluaba brindar un mensaje a la sociedad al respecto.
En el conferencia de prensa de hoy, Balbi ratificó el cambio de fase en la búsqueda del submarino. El objetivo ahora es dar con los posibles restos de la nave. "El tiempo transcurrido y las condiciones del lugar lo hacen incompatibles con la vida", señaló sobre el anuncio de ayer.
Acerca del rastrillaje en sí, el vocero indicó que se exploró casi el 100% del fondo marítimo en el área donde se registró la "anomalía acústica" similar a una explosión. En ese operativo de búsqueda, en el que colaboran las unidades enviadas por Estados Unidos, Inglaterra, Chile, Brasil y Rusia, se detectaron 4 puntos de contacto, de los cuales 2 fueron descartados por tratarse de embarcaciones hundidas no coincidentes con el "ARA San Juan".
"El 5 de diciembre llega un equipo ruso que podría llegar a los 6 mil metros de profundidad para una inspección visual", informó.
LEA MÁS:
La Armada ocultó el reporte que describía la situación del ARA San Juan antes de su desaparición
Del jefe de la Armada al presidente Macri: "No sabemos dónde está, no sabemos qué pasó"