La declaración como arrepentido de Alejandro Vandenbroele entrará mañana en una segunda e importante etapa. El fiscal federal Jorge Di Lello le entregará al juez Ariel Lijo el testimonio que el supuesto testaferro de Amado Boudou brindó este miércoles en Comodoro Py.
Con la declaración, el magistrado ahora debe llamar a una audiencia para homologar el testimonio del arrepentido y comenzará el proceso de corroborar todo lo que dijo.
Vandenbroele habló ayer nueve horas y media ante el fiscal Di Lello y aportó documentación. Todo quedó registrado en una declaración de 25 carillas y el arrepentido se llevó un compromiso. El acta dice que si la información que dio se corrobora tendrá el beneficio de la reducción de una eventual condena penal que pueda recibir en un juicio oral y se tendrá en cuenta ante futuros trámites de excarcelación. Esa reducción puede ir del tercio a la mitad de la pena. Para eso las causas deben llegar a juicio oral.
Vandenbroele está siendo juzgado actualmente junto con Boudou y su socio y amigo José María Nuñez Carmona -ambos presos en la cárcel de Ezeiza– por el caso "Ciccone".
Vandenbroele se presentó el lunes en la fiscalía de Di Lello y pidió ingresar al programa de protección de testigos e imputados del Ministerio de Justicia de la Nación. Se transformó así en arrepentido y comenzó a tener custodia y una vida secreta.
Su declaración como arrepentido estaba prevista para mañana a la 8:30 horas pero se adelantó para ayer y fue de improvisto, tal como corresponde al secretismo que debe tener el programa.
Vandenbroele declaró durante nueve horas y media en el quinto piso de los tribunales de Comodoro Py que estuvo en una parte cerrado y custodiado por personal de la Policía Federal y de los agentes que ahora cuidan a Vandenbroele. Cuando el empresario se retiró, la custodia puso dos banners en el pasillo del quinto piso para bloquear la visión y no se pueda ver a Vandenbroele cuando salía.
El arrepentido hizo un relato cronológico de las tres causas en las que está imputado: la renegociación de la deuda pública de Formosa que hizo su empresa, "The Old Fund", y por la que cobró 7.500.000 pesos; la que se conoce como "Ciccone 2" por el dinero que se utilizó para comprar la empresa, los negocios que obtuvo y la participación del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray; y el presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero con Boudou y Nuñez Carmona.
Contó cómo fue su intervención en cada caso y quienes más participaron. Los detalles quedaron hasta ahora en esas 25 carillas porque las fuentes fueron celosas con la información ya que, aclararon varias veces, la declaración es confidencial.
"Es verosímil que estuvo en todos los hechos que relató", dijo una fuente que participó de la declaración en referencia a los detalles que dio. La fuente agregó sobre los nombre que Vandenbroele dio: "Aclaró el rol de gente que se suponía podía estar involucrada en delitos".
Vandendroebele se mostró "lúcido y ubicado", pero "saturado" por los años que llevan las causas.
Cuando terminó la declaración, el fiscal Di Lello le hizo saber a Vandenbroele el beneficio de declarar como arrepentido, lo que quedó registrado en un acta.
Si se confirma la información que aportó, Vandenbroele tendrá una reducción de pena que puede ir del tercio a la mitad de la pena en caso de una condena penal. El fiscal Di Lello también le hizo saber al arrepentido que si se corrobora la información se tendrá en cuenta ante futuros trámites de excarcelación.