Imágenes del drone: así llegó Máximo Kirchner a Comodoro Py
El diputado Máximo Kirchner, hijo de la ex presidenta Cristina Kirchner, pasó por los tribunales de Comodoro Py para declarar en indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini en el marco de la causa Hotesur. Con este acto procesal comenzó una semana judicial en la que habrá una destacada actividad en los tribunales federales de Comodoro Py.
Máximo ingresó 15 minutos antes de las 10, horario en el que había sido citado y se fue menos de media horas después. Según supo Infobae, presentó un escrito en el que negó las acusaciones y pidió ser sobreseído. Además se negó a contestar preguntas.
En uno de los párrafos destacados de la presentación, el hijo de la ex Presidente señala: "Mi intervención en los actos de comercio que se llevaron a cabo entre los años 2005 y 2009 tuvo lugar, básicamente en carácter de mandatario de Néstor y/o Cristina fue desarrollada en el marco de la relación familiar y de confianza existente, ateniéndome en todo momento a los límites del mandato conferido, con estricto apego a la ley y con la transparencia que siempre caracterizó a todas las operaciones comerciales realizadas por nuestra familia".
El miércoles será el turno de su hermana Florencia. Ambos deberán declarar como sospechosos de las maniobras por las que ya fue indagada el jueves pasado la ex jefa de Estado.
"Todos los hechos que se describen en la acusación son operaciones comerciales absolutamente lícitas, como ya fue declarado por la justicia e incluso por este mismo juez y fiscal intervinientes", sostuvo Máximo Kirchner en el escrito que presentó junto con su abogado, Alberto Beraldi.
El diputado nacional llegó a los tribunales acompañado por militantes y legisladores nacionales de La Cámpora. Entre otros, estaban Andrés Larroque, Eduardo "Wado" De Pedro, Axel Kicillof, Teresa García, Anabel Fernández Sagasti y Martín Sabatella.
La indagatoria fue ante el juez Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita. Máximo escuchó la imputación -a diferencia de su madre que la semana pasada rechazó que se la leyeran- y entregó el escrito.
En ese texto señala que hay una "inusitada gravedad institucional del caso y las garantías constitucionales que se ven afectadas". Agregó que la acusación es un "relato vago que solo describe operaciones comerciales absolutamente regulares y lícitas, que fueron declaradas por las partes intervinientes".
Al igual que su madre, Máximo sostuvo que ya hubo siete fallos judiciales que analizaron las operatorias y el patrimonio de los Kirchner que los desvincularon del caso.
Puntualmente sobre su intervención en la sociedad "Hotesur" sostuvo que fue mandatario de Néstor y Cristina Kirchner. "Tal actuación fue desarrollada en el marco de la relación familiar y de confianza existente", señaló.
En mayo, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques dictaminaron que mientras el empresario Lázaro Báez -detenido hace casi un año- recibía negocios de la obra pública vial en Santa Cruz por 46.000 millones de pesos, garantizaba a los ex presidentes Cristina y Néstor Kircher y a sus hijos ingresos millonarios a partir del alquiler de sus hoteles. Esos ingresos les permitían "aumentar notablemente su patrimonio".
El 25 de agosto, Ercolini firmó las convocatorias de más de una veintena de personas imputadas en la causa, al sostener que "habrían intervenido en las diferentes etapas de las maniobras que fueron diseñadas y pergeñadas, principalmente por Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Lázaro Báez para lograr otorgarle apariencia lícita al dinero que había sido irregularmente asignado a empresas de propiedad de este último".
"Entiendo que existen elementos de convicción suficientes como para avanzar con la sujeción al proceso y que se encuentra corroborado el estado de sospecha requerido (…) para convocar a prestar declaración indagatoria" a los acusados, expresó.
El magistrado resaltó que en la fiscalía sostuvo en su requerimiento que "los ex mandatarios Kirchner y Fernández habían elaborado junto con aquel empresario (por Báez) un sistema destinado a disimular el carácter ilícito, en principio, de parte de las ganancias que se habrían obtenido mediante la asignación irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz con el fin de transferirlas a su patrimonio y el de su núcleo familiar".
La denominada causa Hotesur es un desprendimiento de otro expediente judicial por supuesto direccionamiento de la obra pública, en el cual Ercolini ya procesó por presunta asociación ilícita a la ex presidenta y a Báez, director de la compañía Austral Construcciones SA, entre otros.
La sociedad Hotesur es propietaria del hotel Alto Calafate, en esa localidad de la provincia de Santa Cruz y fue denunciada, en 2014, por la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, ante la Inspección General de Justicia (IGJ).
Por otra parte, el miércoles será el turno de Florencia Kirchner, quién también deberá declarar ante el juez federal Julián Ercolini.
Agenda en Comodoro Py
El martes Diego Lagomarsino, ex empleado del fiscal Alberto Nisman, tiene que presentarse a declarar ante el juez Ercolini, luego de la acusación del fiscal que por primera vez lo ubicó como partícipe necesario del crimen del fiscal de la causa AMIA.
A Lagomarsino se lo acusa de haber sido quien llevó el arma homicida al piso 13 de Le Parc, donde Nisman vivía y apareció sin vida aquel 18 de enero de 2015.
El ahora acusado de homicidio siempre justificó que le entregó el arma a Nisman porque éste se la había pedido por temor a la seguridad de sus hijas, ya que días antes había denunciado a la ex presidenta Cristina Kirchner como parte de una trama de encubrimiento del atentado a la AMIA.
El miércoles otro de los juicios tendrá una etapa decisiva: aquel en el que Leonardo Fariña es juzgado por evasión agravada en la compra de un campo en Mendoza, que él sostuvo que fue para el empresario Lázaro Báez.
LEA MAS