El presidente Mauricio Macri recibió este mediodía en el Salón Blanco de la Casa Rosada a su par de Perú, Pedro Kuczynski, con quien firmó ocho convenios bilaterales en los que acordó, entre otras cosas, reimpulsar las relaciones bilaterales.
Minutos después del saludo protocolar, Macri invitó al presidente peruano a su despacho, y seguidamente brindaron una declaración conjunta ante la prensa, de la que participaron el canciller Jorge Faurie y los ministros del gabinete nacional. Allí, Macri anunció que "se firmaron ocho acuerdos que posibilitarán un mayor comercio entre nuestros sectores privados y a la vez una mayor integración cultural, así como en temas de Defensa".
Por su parte, Kuczynski destacó la importancia de "fortalecer las tradicionales buenas relaciones con Argentina y el acuerdo de complementación económica", que tenga en cuenta "el precio del maíz y el biodiesel para que el consumidor peruano se pueda beneficiar con los productos de La Pampa".
En el plano internacional, Macri reiteró la importancia de "acercar el Mercosur con la Alianza a la Pacífico" y su preocupación por la crisis que atraviesa Venezuela. Al respecto, el presidente peruano afirmó que "tenemos que empujar las economías en el marco de la libertad y democracia".
Los acuerdos
En la reunión que mantuvieron en el despacho de Macri, según un comunicado conjunto, "acordaron dar un renovado impulso a las relaciones bilaterales a través del Acuerdo de Asociación Estratégica, Complementación y Cooperación, suscrito el 22 de marzo de 2010, y coincidieron en celebrar durante 2018 reuniones de los principales mecanismos bilaterales y encuentros empresariales".
Además, "convinieron en profundizar la cooperación en materia de defensa", así como también en la lucha contra el narcotráfico y la reducción de desastres naturales.
Por otra parte, "resaltaron la necesidad de impulsar un intercambio comercial dinámico y fluido, sin restricciones, que genere condiciones estables y predecibles a los operadores comerciales de forma tal, que se pueda lograr una diversificación, expansión y consolidación de las corrientes comerciales entre ambos países".
Por último, "acordaron dar un impulso al diálogo entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, llevando adelante acciones conducentes al cumplimiento de la hoja de ruta diseñada por ambos espacios" y "pusieron de relieve los trabajos realizados por el Grupo de Lima para el pleno restablecimiento de la democracia en Venezuela, y acordaron fortalecer el diálogo y la coordinación bilaterales en asuntos referidos a la región".