Sorpresa. El nuevo embajador ante los Estados Unidos no será un diplomático de carrera ni un ex funcionario del gobierno nacional, como se especulaba. El elegido es Fernando Oris de Roa, un experto en agronegocios que en 2002 imaginó un futuro vinculado a la administración nacional cuando realizó un máster en políticas públicas en Harvard.
Si bien en su extenso curriculum figuran varias compañías con negocios internacionales, el año pasado tuvo uno breve paso por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. Integró el equipo del ministro de Modernización, Andy Freire, como subsecretario de Inversiones.
En 2010, el actual funcionario porteño presidía Endeavor y convocó a Oris de Roa a una charla. En la presentación, no ahorró elogios y lo reconoció como su "mentor". "Él me cambió la vida", repitió en varias oportunidades.
Y contó: "Cuando yo tenía 19 años, estaba en la Universidad y vi una charla de empresarios. Estaba Fernando. Recuerdo que nos provocó de una forma que yo salí de ahí y dije: 'Voy a ser emprendedor'" (ver video).
Oris de Roa se ganó un lugar en el mundo de los negocios como exportador en la Cerealera Continental Grain. Le dedicó sus primeros 23 años como profesional hasta que se animó a un nuevo desafío y a un sector en el que no le fue nada mal: los limones. A fines de los 90′ compró San Miguel, una compañía que tenía severos problemas financieros y que llegó a posicionarse como la principal procesadora y exportadora de cítricos frescos del mundo.
En 2005, convocó a otros empresarios exitosos y condujo Avex S.A, una ambiciosa planta agroindustrial dedicada a la producción de pollos. Ese grupo inversor estuvo integrado -entre otros- por Arturo Acevedo, Gustavo Grobocopatel, Jorge Mandelbaum, Carlos Adamo, Eduardo Orteau y la familia Werthein. "Argentina vivió una auténtica revolución productiva en la soja y el maíz, pero si se suma el valor de ambos granos, cotizan 250 dólares la tonelada. Si en cambio se los convierte en carne de pollo, lo que se obtiene son 1.000 dólares por tonelada, cuatro veces más", argumentó en aquel entonces el futuro embajador.
Desde 2011, Oris de Roa es director de Expofrut S.A., una empresa con sede en Río Negro que se dedica a la producción y exportación de peras y manzanas. También integra la la conducción de Orocobre, dedicada a la extracción de litio en el salar de Olaróz, Jujuy, y PDA, destilería de peras de alta calidad para el mercado alemán. Además es presidente de Toolbox, inversiones en empresas.
Oris de Roa se casó con Mercedes de Campos -actual miembro del consejo directivo de la Universidad de San Andrés-, con quien tuvo tres hijos. Ambos son abuelos de 10 nietos.
"Una de las cosas que me enseñó Continental fueron mis limitaciones, mis debilidades. Yo sabía que soy un promotor, soy un comerciante, un desarrollador… Pero que mi lado flaco es la contabilidad, ese sentido que es el pesimismo… La posibilidad del fracaso me parece incontemplable", se autodefinió un histriónico Oris de Rosa en la misma charla de Endeavor donde fue reconocido por Freire. Quizás en esta última frase esté una de las causas por las cuales el Presidente lo eligió para esta nueva etapa de relación comercial con el mundo. con los Estados Unidos.
Así hablaba Oris de Roa en una charla de 2010