El concejal riojano Khalil Aleua, de Cambiemos, fue denunciado penalmente por una violenta golpiza al chef Pablo Yamil El Hage, propietario del restaurante Avellaneda. El ataque que el edil protagonizó junto a otras dos personas fue filmado por las cámaras de seguridad de la provincia y puso en jaque la carrera del dirigente del PRO.
Según la denuncia, el conflicto comenzó porque el concejal, que el lunes al mediodía fue a almorzar a Avellaneda con sus familiares, le envió mensajes íntimos a la novia del cocinero mientras estaba adentro del local. El escándalo que se desencadenó terminó con la separación del chef de su pareja, Ana Carla Rivoire, con quien mantenía una larga relación.
Al parecer -siempre según la denuncia-, El Hage esquivó al concejal para evitar un conflicto y se fue a un patio interno para no cruzárselo. Sin embargo, cuando el edil fue al baño, se encontró mano a mano con el chef. "Aleua se dirió hacia mí como para saludarme, provocándome con tono burlón, por lo que seguidamente comenzamos a pelear. Estábamos peleando los dos, cuando de repente se sumaron a pegarme su padre y creo que su hermano", recordó el cocinero.
Fue tres contra uno. La mujer que se ve en el video separando se llama Rosa Torres. Es la tía de la ahora ex novia de El Hage.
"Me tiraron al piso, me patearon, me pegaban piñas por todo el cuerpo y me insultaban", denunció El Hage. Además, aseguró que uno de los atacante sacó un cuchillo con el que lo amenazó. "Aquí se termina todo, te voy a matar", le habría dicho.
En el video se puede ver que Aleua interviene en la pelea y en los primeros segundos levanta la mano y lanza una trompada. Luego no está claro su rol. Al final, alguien le habría advertido que hay una cámara y sí se lo ve huyendo por un pasillo.
Infobae intentó comunicarse en varias ocasiones con el acusado, pero tiene su teléfono apagado. El concejal hasta ahora no dio explicaciones públicas del escándalo que protagonizó hace tres días y que fue la noticia más comentada en La Rioja, apenas opacada por un caso de justicia por mano propia en un barrio marginal.
El que sí habló fue su abogado, Cruz Antúnez, quien alegó que "es un delito menor". Adelantó, además, que pedirá la eximición de prisión. Pero brindó una explicación que no coincide con lo que se ve en el video: "Él fue a comer junto a familiares y cuando se estaba retirando se produce un intercambio de palabras con el dueño del local y a partir de allí se produce una gresca o riña dentro del local, pero él no interviene, incluso tarta de separar", dijo a Radio Independiente.
¿Debe renunciar?
Naturalmente, la noticia tuvo un rebote político, ya que algunos dirigentes pensaron en pedirle la renuncia por la falta de autoridad moral para ejercer el cargo, algo que el abogado de Aleua descartó. "Está bajoneado y medio depresivo, pero en ningún momento me habló de renuncia", precisó.
Uno de los primeros en reaccionar desde su propio espacio fue el ex concejal Enrique Cabrera, quien renunció en medio de una denuncia por corrupción y siempre creyó que Aleua, entonces compañero suyo en la bancada macrista, le soltó la mano. "Es lamentable lo ocurrido", declaró. "Que tres personas en una actitud patoteril ataquen a un comerciante es bochornoso", disparó.
Otro ex concejal macrista Ángel Antonio Azcurra, uno de los creadores del PRO en La Rioja, también pidió que sea apartado. "Tiene que renunciar inmediatamente porque ensucia nuestras banderas partidarias", sostuvo.
En cambio, el presidente del PRO y diputado nacional electo Julio Sahad defendió a su aliado pese a la violencia de las imágenes. "Es un tema de índole privada, el tema está en la justicia y esperaremos que la misma lo resuelva y en base a eso determinará el grado de participación que tuvo cada uno", alegó. No obstante, tuvo una postura ambigua al afirmar: "No defenderemos nada que sea indefendible".
Desde el bederismo, el concejal Duilio Madera hizo de vocero del peronismo no oficialista en la capital provincial. "Como bloque repudiamos el mal accionar de esta persona y nos solidarizamos con la víctima", manifestó a La Red. "Esta situación no se puede hacer a un lado, tendremos que hacer que tome estado deliberativo. Tenemos que tomar medidas, esto pasó del espacio de lo privado al ámbito de lo público", opinó.