Continúa ronda de declaraciones indagatorias en el marco de la causa que investiga un presunto encubrimiento del atentado a la AMIA mediante la firma del memorándum con Irán. Este miércoles será el turno de Angelina Abbona y Andrés Larroque. Carlos Zannini y Oscar Parrilli ya hicieron lo propio en la sede judicial de Comodoro Py 2002, en tanto que este jueves deberá presentarse Cristina Kirchner.
Está previsto que a las 9 acuda a los Tribunales de Retiro Abbona, ex procuradora del Tesoro, para responder sobre las presuntas maniobras de encubrimiento denunciadas por el ex fiscal Alberto Nisman.
Cabe recordar que el juez federal Sergio Torres elevó a juicio la causa en la que la ex procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, está imputada como autora del delito de peculado de servicios. Según describe el magistrado, la ex funcionaria efectuó requerimientos a organismos y ministerios obteniendo informes que luego fueron utilizados para el escrito en el que intentaron favorecer la situación de Cristina Kirchner y de los otros denunciados.
Dos horas después, a las 11, llegará a Comodoro Py 2002 el diputado del Frente para la Victoria, Andrés Larroque, también investigado para determinar qué rol pudo caberle en el encubrimiento del atentado a la AMIA que denunció el fiscal que murió en circunstancias todavía inciertas dentro su departamento de Puerto Madero.
Bonadio y el fiscal a cargo del expediente, Eduardo Taiana, investigan la denuncia que impulsó en vida el ex titular de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, que busca determinar si se configuró un "encubrimiento agravado" de los acusados del ataque a la AMIA.
Poco antes de aparecer muerto de un disparo en su departamento, el fiscal acusó a la ex presidente y otros funcionarios de su gestión de llevar adelante la firma del memorándum con el objetivo de sellar un pacto espurio con el régimen iraní, que consistía en acuerdos comerciales a cambio de impunidad de los imputados por el atentado perpetrado en 1994.
En la causa ya se pronunció el martes pasado el ex canciller Héctor Timerman, quien tuvo que ser internado por su delicado estado de salud luego de declarar ante Bonadio.
Otros de los que desfilaron por el juzgado del magistrado fueron el piquetero Luis D'Elía, el ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el espía Allan Bogado. También el ex funcionario de Cancillería Carlos Zuain, quien aportó mails mostrando cuál era el diálogo con los iraníes.
LEA MÁS:
Pacto con Irán: Oscar Parrilli declaró en Comodoro Py y dijo que es "una causa armada"
Carlos Zannini declaró y aseguró no haber participado en la confección del memorándum con Irán