Gerardo Morales, ratificado en Jujuy por más del 50% de los votos

Ya sin la alianza con el massismo que lo llevó a la gobernación, el Frente Jujeño Cambiemos tuvo una diferencia superior al 20%

Guardar

Gerardo Morales consolidó su poder político en la provincia de Jujuy a pocos días de que la Justicia provincial revocara la prisión domiciliaria a la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala. Y no sólo logró la aprobación del electorado sino que lo hizo por más del 50% de los votos. El Frente Jujeño Cambiemos logró exactamente 52,96% en la categoría senador nacional; 52,10% para diputados nacionales y 44,35% para diputados provinciales.

El triunfo es más contundente si se considera que para senadores se impuso por treinta puntos al Frente Justicialista y que en el resto de las categorías el justicialismo quedó tercero y en segundo lugar creció el Frente de Izquierda por apenas algunas centésimas.

El FIT tuvo 17,89% de votos para senadores, 19,92% para diputados nacionales y 17,88% para diputados provinciales mientras que el justicialismo logró 20, 19 y 17% respectivamente.

En el festejo, el gobernador Morales remarcó "el resultado contundente de Cambiemos en todo el país" y "la ratificación del rumbo de nuestro gobierno nacional, del que formamos parte". Tanto él como su vicegobernador Carlos Haquim hicieron varias referencias a la violencia y la paz, eje de su campaña y confrontación con Sala, quien se autoflageó esta semana en reclamo por la vuelta a la prisión domiciliaria.

"Hemos recuperado la paz", resaltó Morales cuyo discurso duro respecto de la situación judicial de Sala fue acompañado en las urnas. Como en Capital y en provincia de Buenos Aires, no lo debilitaron los reclamos por la situación procesal de la dirigente, como tampoco en otros lugares pareció sumar a la oposición la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

Cada día, durante su prisión domiciliaria, Sala salía al balcón en pijama para gritarle a los gendarmes una pregunta: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Organismos de Derechos Humanos y dirigentes peronistas, especialmente del kirchnerismo, reclamaron por la forma en que fue llevada de regreso a la cárcel, de madrugada, en autos sin identificación y sin avisar a su abogada. Críticas que no pesaron en el acto eleccionario.

 
Guardar