El Gobierno sumó el 41,8% de los votos en toda la Argentina

El mejor clima para los negocios respecto del escenario de las PASO explica en gran parte el resultado electoral

EFE/David Fernández

Las elecciones de medio término reafirmaron el crecimiento del Gobierno nacional, con el triunfo claro en 14 de las 24 provincias, y dos empates técnicos, mientras que la principal oposición apenas pudo retener 8 jurisdicciones, ninguna de las grandes.

Sobre un total de poco más de 24,3 millones de votos afirmativos en las legislativas para diputados nacionales, la agrupación oficialista sumó casi 10,2 millones de votantes.

Esta elección le dio a Cambiemos la victoria en los cinco distritos más grandes del país y que representan al 66% de la población: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. El último frente en lograr ese récord había sido la UCR, tras el regreso de la democracia en las elecciones de medio término del año 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Los resultados de la  Ciudad y de Buenos Aires consolidaron el peso de Cambiemos en todo el país (Foto: Nicolas Stulberg)

El domingo Cambiemos y sus aliados se impusieron en las elecciones a diputados en 14 distritos: provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Santa Fe.

Mientras que registró empates técnicos, con diferencias negativas del orden de las dos a tres décimas de puntos porcentuales en Tierra del Fuego y La Pampa.

En tanto, los guarismos arrojan que el oficialismo cayó en Catamarca, Formosa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

LEA MÁS

Mauricio Macri: "Vamos a lograr el sueño compartido de sacar a todos los argentinos de la pobreza"