Elisa Carrió pidió disculpas por sus dichos a la familia Maldonado, tras malestar del Gobierno y hasta de sus propios colaboradores

Para la Casa Rosada, y hasta para quienes la acompañan, las declaraciones fueron "un desastre". La diputada canceló las entrevistas televisivas que le restaban hasta esta noche como parte de la campaña electoral

Guardar
Elisa Carrió (Martín Rosenzveig)
Elisa Carrió (Martín Rosenzveig)

Elisa Carrió discutió en duros términos con uno de los dirigentes de su máxima confianza que la acompañaba en la noche del martes. Fue a la salida de los estudios de TN, tras participar del programa Los Leuco y minutos después de la desafortunada comparación entre la conservación del cuerpo hallado ese mediodía en las frías aguas del río Chubut y Walt Disney.

Para la Casa Rosada, y hasta para sus propios colaboradores, fue "un desastre". La diputada había recibido durante toda esa tarde los consejos de sus asesores tras el hallazgo del cuerpo en Esquel y a casi ochenta días de la desaparición de Santiago Maldonado. Incluso le aconsejaron deshacer la agenda y rechazar la invitación al programa, pero la candidata de Vamos Juntos prefirió ir.

Casi 24 horas después de su desatinada comparación, Carrió tuvo que pedir disculpas a la familia del tatuador, que cargó contra la diputada en la conferencia de prensa brindada ayer por la noche –"no puede decir las barbaridades que dijo", dijeron molestos-, en la que además pidieron esperar a los estudios genéticos del cuerpo para confirmar si se trata del joven desaparecido el 1 de agosto tras un operativo de Gendarmería en el sur del país. "Nada de lo que dije tuvo la intención de herirlos, y si lo hice les pido las más sinceras disculpas. Tengo el más íntimo deseo y la voluntad de que haya justicia para Santiago y pido perdón de corazón si les causé algún dolor", escribió "Lilita" en su cuenta de Twitter dos horas después de la conferencia.

En conferencia de prensa, la
En conferencia de prensa, la familia de Maldonado repudió los dichos de la diputada

Ayer, Carrió estuvo recluida todo el día en su casa. "Deprimida", según sus colaboradores. Convencidos de que la líder de la Coalición Cívica no dimensiona la repercusión de sus palabras, como si el repudio pasara por la masividad y no por el contenido. La diputada canceló las entrevistas televisivas que le restaban hasta esta noche como parte de la campaña electoral, en medio del repudio de la dirigencia política, del rechazo en las redes sociales y del malestar que le transmitieron desde la cúpula del Gobierno.

Es que "Lilita" fue la única voz disonante en medio del silencio oficial del oficialismo tras el hallazgo del cuerpo. Y el cierre de una sucesión de frases poco atinadas que arrancaron hace una semana durante el debate porteño, en el que aseguró que había "un 20% de posibilidades de que Maldonado esté en Chile". Por esos días, la candidata le confió a su entorno que para ella la campaña estaba terminada. El debate la mostró dubitativa: protestó por una dolencia bronquial que la aquejaba. Al otro día pidió "disculpas" por su alusión al supuesto paradero del joven tatuador. Pero el fin de semana volvió a insistir con su hipótesis, y abundó: "Siempre el tiempo me dio la razón".

Elisa Carrió y Marcelo Ramal
Elisa Carrió y Marcelo Ramal (Nicolás Stulberg)

Ayer, en medio de la conmoción por la aparición del cuerpo sobre el río Chubut, el Gobierno suspendió sus principales cierres de campaña, al igual que el resto de los candidatos de la oposición: La Plata, Córdoba, Lanús y la ciudad de Buenos Aires. Horacio Rodríguez Larreta, que escuchaba incrédulo al lado de Carrió la mención a "Walt Disney", archivó una charla de Facebook Live y una reunión con vecinos previstas para estas horas. La veda televisiva de la diputada, sin embargo, no se trasladó al resto de los candidatos.

Según la agenda oficial para este jueves, el presidente Mauricio Macri solo tiene pautada la tradicional reunión de seguimiento en Casa Rosada, en este caso con el Ministerio de Hacienda, a media mañana.

Guardar