El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso suspender todos los "francos de servicio" de los integrantes de la Policía Federal Argentina hasta "nueva orden". La resolución fue tomada ante la posibilidad de que el cuerpo encontrado en el río Chubut, este mediodía, sea el del artesano y tatuador Santiago Maldonado desaparecido hace 78 días después de un operativo realizado sobre la ruta 40 y dentro del Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen. La evaluación que realizaron es que si esto fuese así, podrían organizarse movilizaciones presuntamente violentas contra dependencias oficiales como la Casa Rosada o sedes de Gendarmería Nacional a menos de cinco días de las elecciones legislativas del domingo 22 de octubre.
Por esta razón ya se reforzó la guardia en los alrededores de Plaza de Mayo, entre otros lugares. La "orden telefónica" a la que accedió Infobae lleva el número 132/2017 y fue "distribuida" al Cuerpo de Guardia de Infantería, al Cuerpo Policía de Tránsito Federal, al Cuerpo de Policía Montada y a los Grupos Especiales G.E – 1.
El texto dice: "Por disposición del Comando institucional y hasta nueva orden, quedan suspendidos los francos de servicio para todo el personal. Ello incluye al numerario afectado a los servicios internos de cada unidad". En un segundo párrafo, la orden "de la superioridad" dispone que: "Asimismo, cada dependencia deberá extremar las medidas de seguridad en cada puesto de vigilancia a su cargo". La orden fue cursada por la Dirección General de Orden Urbano Federal con asiento en la calle Cavia 3302 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El temor ante posibles desmanes y actos violentos tiene sus razones. Tanto en Esquel, como en la Ciudad de La Plata, la Ciudad de Córdoba, y en el Centro Porteño, ya se produjeron actos de vandalismo, con bombas molotov y quema de coches incluidos, después de celebrarse masivas concentraciones que exigían la aparición con vida de Santiago Maldonado.
La resolución fue tomada inmediatamente después que partieran hacia Esquel una delegación oficial encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Entre otros, también viajaron a Chubut uno de los médicos forenses designados por la familia de Maldonado, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense y entre otros, Mario Coriolano, defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, y de mucha confianza de Sergio Maldonado, hermano de Santiago.
Casi al mismo tiempo que en Capital Federal se ordenaba estar atentos ante cualquier posibilidad de manifestaciones por el caso Maldonado, reforzar las guardias y suspender los francos de los uniformados, la fiscal del caso, Silvina Avila, precisaba que el "cuerpo sin vida en el río Chubut", fue descubierto por buzos de Prefectura Naval argentina "aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1 de agosto de 2017".
En el comunicado, la funcionaria judicial aseguró que el nuevo rastrillaje sobre el lugar, aunque esta vez "río arriba", es decir contra corriente, "fue impulsada por esta Fiscalía Federal en la causa caratulada desaparición forzada de personas".
LEA MÁS:
Habló el juez del caso Maldonado: "No puedo dar datos por respeto a la familia"
Trasladaron el cuerpo hallado en el río Chubut a la morgue de Esquel
En qué se diferenció el último rastrillaje en el río Chubut de los anteriores