Sorpresa, cautela y mucho hermetismo. En ese orden reaccionó hoy el Gobierno cuando supo de la aparición de un cuerpo sobre el río Chubut y hasta ahora nadie en la Casa Rosada se arriesga a hacer conjetura alguna sobre la identidad de la persona fallecida.
El presidente Mauricio Macri fue informado por la ministra Patricia Bullrich y por el ministro de Justicia Germán Garavano sobre el rastrillaje encargado por el juez Gustavo Lleral y la aparición de un cuerpo. Pero no hubo detalle alguno de quién se trataría ese cuerpo. Así, el jefe de Estado decidió enviar a Esquel a un grupo de funcionarios del Ministerio de Justicia y de Seguridad. Finalmente se decidió que vaya el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj quien se trasladó con uno de los peritos designados por la familia de Maldonado y Mario Coriolano, defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires. Al parecer, el Gobierno le ofreció a la familia de Santiago Maldonado viajar a Esquel pero se negaron a aceptar esto y, en cambio, decidieron enviar en representación a los peritos Carlos Somigliana y Luis Bossio. Estos forman parte del Equipo Argentino de Antropología Forense.
"Estamos siguiendo las novedades con atención", explicó a Infobae uno de los pocos funcionarios de jerarquía que a última hora de la tarde seguía en su despacho de la Casa Rosada. "No podemos aventurar nada. Sería irresponsable hablar ahora sin conocer de quién se trata el cuerpo", añadió otro funcionario.
Si bien desde el mediodía circularon versiones que indicaban que la ministra Patricia Bullrich había viajado de urgencia a Esquel, lo cierto es que, hasta ahora, fue Avruj el único funcionario gubernamental que encabezó la delegación.