La Sala II de la Cámara Federal ordenó la detención del diputado del Frente para la Victoria Julio de Vido en la causa por la presunta defraudación al Estado Nacional, en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio. Como paso previo obligatorio, el ex ministro de Planificación debe quedarse sin fueros, algo que debe aprobar la Cámara baja con dos tercios de los votos presentes. Luego de que el juez Luis Rodríguez pidiera a la Diputados el desafuero, esto comenzará a debatirse el martes, cuando se reúna la comisión de Asuntos Constitucionales.
Pablo Tonelli, presidente de la comisión, confirmó que la reunión será "el martes por la tarde" y adelantó que el miércoles "muy probablemente" sea la sesión en el recinto para definir la expulsión definitiva.
En Cambiemos son optimistas y creen que la solicitud del juez, que envió de inmediato, será tratada rápidamente. Silvia Lospennato, integrante de la comisión e impulsora de la "inhabilidad moral" en su momento, dijo que cree "que se alcanzará el número de dos tercios de los presentes porque muchos que no votaron la exclusión dijeron que votarían el desafuero". En la lista incluye tanto la izquierda, como al Movimiento Evita y el Bloque Justicialista. En aquella oportunidad el Frente Renovador había impulsado la quita de fueros al ex ministro en lugar de la exclusión y la renuncia masiva a los fueros de todos los legisladores y sus diputados habían acompañado el pedido del oficialismo.
Ahora, fuentes del Evita indicaron a Infobae que deberán discutir internamente la posición antes de definir su voto mientras que Sergio Massa y su bloque votarían a favor.
Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, dejó en claro cuál será la postura de su bancada: "El círculo se cierra sobre Julio de Vido. No hay más justificaciones para que permanezca como miembro de la Cámara de Diputados. Espero que aquellos sectores que se opusieron a la exclusión de De Vido en el mes de julio aduciendo que no había medidas judiciales de peso se sientan ahora satisfechos con este contundente pedido de desafuero e inmediata detención que dictó la Cámara Federal".
Y recordó: "Cuando desde Cambiemos pedimos la exclusión de Julio de Vido de la Cámara de Diputados no era por un capricho o por un encono personal. Hay sobradas pruebas de su accionar y un cúmulo de causas demasiado grande que pesa sobre sus espaldas".
En la causa de Río Turbio se investiga la presunta defraudación al Estado de 264.935.123 de pesos destinados a la reactivación de la mina de carbón de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).