Miembros de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados viajaron a Esquel para llevar a cabo una agenda en relación a la desaparición de Santiago Maldonado. La delegación la componen Victoria Donda, presidente de la comisión, Daniel Lipovetzky (Cambiemos), Facundo Moyano (UNA), Horacio Alonso (UNA), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), Silvia Horne (Movimiento Evita), Cecilia Moreau (Frente Renovador), Walter Santillán (FpV-PJ) y Oscar Martínez (Movimiento Popular Fueguino).
La primera parada fue una visita a la cárcel del líder de la RAM, Jones Huala. En diálogo con el sitio Parlamentario, Giordano afirmó: "Nos manifestó que sufre una persecución política del gobierno chileno. (Guido) Otranto lo había dejado en libertad, pero la causa de extradición quedó abierta y hubo una operación de Inteligencia por la cual, después de una reunión entre (Mauricio) Macri y (Michelle) Bachelet, lo volvieron a detener".
Luego, a las 19, los legisladores estuvieron en una larga reunión con los querellantes de la causa, entre los que se encontraban organismos de derechos humanos, familiares, pueblos originarios y defensores oficiales. Mañana se verán con el juez Gustavo Lleral para interiorizarse con el caso.
"Es importante venir con muchas fuerzas políticas para darle apoyo a la investigación desde el Congreso y tener una visión de cómo está la gente", explicó Lipovetzky en diálogo con Infobae.
El representante de Cambiemos también se refirió a la posibilidad de que la Gendarmería esté involucrada: "No hay que descartar ninguna hipótesis. Que haya sido una desaparición forzada no comparto porque tuvo que haber habido una participación del Estado y no la hubo. Pero es posible la participación de la Gendarmería".
"Hubo mucha confusión, sobre todo por un juez (Otranto) que no estuvo a la altura. Los jueces tienen que hablar por sus resoluciones y no a través de los medios e hizo todo lo contrario", concluyó el diputado.