Un día con Filmus: del "Danielito" de Néstor Kirchner al "odio" por los bolsos de López

Infobae acompañó al candidato de Unidad Porteña entre claustros universitarios y campaña

Guardar

Paso cansino, la espalda ligeramente encorvada y una lejana angustia reflejada en la expresión. Daniel Filmus sube de manera suave las escaleras de la Facultad de Sociales de la UBA para ponerse al frente de una clase. En la calle, las ventanas del edificio preguntan por Santiago Maldonado. Es un jueves más de campaña. Metódico, saluda a su paso con un apretón de manos, pregunta generalidades y avanza. Muchas horas más tarde participará de una convocatoria anacrónica: frente a un grupo de militantes sub 50 habla del potencial de las redes sociales en una campaña política.

– "Hicimos una mejor elección de lo que pensábamos. Ahora tenemos que multiplicarnos porque ellos hacen un trabajo impecable". 'Ellos' son el Gobierno, el PRO, Cambiemos.

Una de las paredes laterales de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA
Una de las paredes laterales de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA

En las últimas PASO en la ciudad de Buenos Aires, y para el rubro diputado nacional, Filmus ganó la interna de Unidad Porteña (superó por mucho a Guillermo Moreno e Itai Hagman): cosechó 294.774 votos y desplazó al camaleónico Martín Lousteau y su "Evolución" como segunda fuerza política. La oficialista Elisa Carrió juega cómoda en otra liga. Sacó casi el 50 por ciento de los votos y podría ampliar su ventaja en octubre.

Con el Gobierno y la ex presidenta Cristina Kirchner compitiendo por el poder político en la provincia de Buenos Aires, la campaña porteña transita una modalidad de baja intensidad. Así, el ex ministro de Educación kirchnerista combina su rol como docente con la actividad proselitista: una reunión con empresarios pyme en el restaurante recuperado por sus trabajadores Alé Alé, en el barrio de Palermo, una entrevista con el productor musical Gustavo Santaolalla para su programa de radio en AM 750, una capacitación en redes sociales en el Centro Universitario de Idiomas (CUI) y, ya entrada la noche, una milonga en el barrio del Abasto. Un día promedio.

"¿Cómo me llevo con las críticas en redes sociales? Recontra bien, habla bien de alguien que tiene constancia y perseverancia en una misma mirada. Me llevaría mal si hiciera como otros candidatos que cambian de ideología cada vez que se presentan. Carrió fue con Pino Solanas (elecciones 2013), con la izquierda, y ahora va con la derecha; me llama la atención que alguien pueda estar al lado del que dijo que era un paradigma de la corrupción. Otro caso es Lousteau: el hizo una campaña muy buena (de nuevo, 2013), sacó casi de la mitad de los votos pero al otro día se fue a trabajar para el Gobierno del cual era el principal opositor, y después fue embajador en Estados Unidos, y después volvió y pidió estar en el oficialismo. Ahora es parte de la oposición. Es muy difícil en mi imaginación tener actitudes de esta naturaleza", reconoce Filmus a Infobae.

Daniel Filmus en su rol de docente
Daniel Filmus en su rol de docente

Pero el ex ministro de Educación kirchnerista no se veía nuevamente candidato. Sobre todo después de las experiencias frustradas de 2007 y 2011, donde fue derrotado por Mauricio Macri como postulante a Jefe de Gobierno, y las legislativas de 2013, en la que no logró retener su banca como senador. Alejado de la función pública, en los últimos años recuperó su cargo como investigador del Conicet y escribió varias publicaciones relacionadas a la educación y la sociología.

Filmus es padre de dos mujeres, fanático de San Lorenzo, sociólogo y docente. Como jugador de fútbol –juega todos los lunes- se define como ‘pescador’. Nació en La Paternal y vive en Colegiales.

"Fueron dos años de mucha satisfacción, de mucha producción. En algún momento pensé que esa era la posibilidad para el futuro", señala. Pero lo fueron a buscar. Un reconocido dirigente del peronismo porteño lo explica: "es el dirigente con mayor imagen positiva y baja imagen negativa, y es conocido en un 98%. A nuestro votante no hay que explicarle quién es el candidato".

La tarde avanza. La mesa de campaña que decide la estrategia post PASO está compuesta por Matías Barroetaveña (ex secretario de Empleo, ahora jefe de campaña), el sindicalista Víctor Santa María (presidente del PJ porteño, del Suterh), el ex titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, el diputado Juan Cabandié y la legisladora porteña María Rosa Muiños. Con apoyo del catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, que asesora a Cristina Kirchner, a los candidatos de Unidad Ciudadana y, por carácter transitivo, a los de Unidad Porteña, se delineó el mensaje para el 23 de octubre: la propia polarización.

Filmus, ahora en su rol de militante y candidato
Filmus, ahora en su rol de militante y candidato

"No hay una tercera fuerza de oposición a este Gobierno. La distancia en la que quedó Evolución deja claro que quien quiera debatir con este modelo tiene que votar por nosotros". Filmus transmite este mensaje a su equipo de redes sociales y lo repite cada vez que puede. En ese mismo encuentro, se permite un consejo a sus militantes virtuales: "En el 2015 perdimos la elección porque algunas cosas no se hicieron bien. No tengamos miedo a decir en qué nos equivocamos; la soberbia era algo que nos criticaban".

Todavía faltan horas para cierre de la jornada, para repartir besos en el Abasto, en un encuentro organizado por los comuneros de Nuevo Encuentro, referenciados en la ex legisladora Gabriela Cerruti, al ritmo de la milonga. Hace un alto sus oficinas del centro porteño, ubicadas cerca de una de las sedes del Suterh para recordar dos hechos que lo marcaron en los últimos 10 años: la muerte de Néstor Kirchner y el revoleo de bolsos con dinero por parte del ex secretario de Obras Públicas José López.

"Me acuerdo mucho de la muerte de Néstor. Yo estaba durmiendo y me llamó mi vieja, que no es kirchnerista, y me llama llorando y yo me asusté muchísimo. Me dice 'murió Néstor', yo no lo podía creer. Prendí la televisión y fue una cosa increible. Costaba imaginarse la Argentina del futuro sin una figura como Néstor que, además, conmigo tenía una doble relación, una relación política militante y después de haber trabajo con él durante todos los años de Gobierno. Yo tenía mucho cariño por él y creo que él tenía mucho cariño personal; me trataba siempre de 'Danielito', en un gesto y una actitud de mucha protección conmigo, de respetarme mucho en el ámbito educativo y también en lo personal" , señala.

El caso López es distinto. "La sensación es de indignación; una bronca enorme porque uno se rompió el culo laburando durante tanto tiempo y que haya tipos que mientras que uno laburaba no se imagina que se dedicaban a llevarse plata en beneficio propio. Un odio tremendo, sin lugar a dudas, porque impacta y tiñe todo el proyecto". Odio, el mismo concepto utilizó Cristina Kirhcner en su entrevista a Infobae.

– ¿Qué fue lo más desagradable que le pasó en la política?

– Me tocó como ministro la tragedia de ECOS (en octubre 2006 murieron 12 personas en un accidente vial en la ruta 11, muchos de ellos estudiantes). Soy de poner la cara en los lugares donde ocurren los hechos. Fuí a la escuela ECOS a la mañana siguiente y estaba el director y muchos padres. Cuando te encontrás en situaciones de esa naturaleza uno siente el compromiso de acompañar y de estar cerca del dolor. Hay que tratar de estar cuando en realidad no hay nada que decir. Uno no se imagina nunca vivir estar frente a un padre de un chico que hasta ayer estaba y hoy no…

La desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida hace dos meses, durante la actual gestión de Mauricio Macri, es el último ejemplo de cómo -en muchas oportunidades- la política corre por un camino separado, paralelo a la realidad. Una burbuja. Otros podrían ser la también desaparición de Julio López, el fatídico accidente de Once o la tragedia de Cromañón, bajo las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner. En todos hay un denominador común.

Parrilla popular en el barrio porteño del Abasto
Parrilla popular en el barrio porteño del Abasto

"Las reacciones personales tienen que ver con sentimientos personales, en cómo reacciona uno desde el corazon. Es algo muy complejo. En lo personal, me preocupa de Macri que instintivamente salió a justificar o tratar de cubrir antes de hacer la investigación a una fuerza de seguridad que a todas luces parecía implicada. Después, la reacción personal puede ser hasta fabricada o artificial; no sé si estás ahí porque lo sentís o no. Me preocupa más la política", advierte Filmus a Infobae.

De nuevo al auto. Una milonga lo espera. También tablones de durlock en el suelo y una "parrilla popular" humeante con una carta peronista: choripan a $35; paty a $35, gaseosa a $15, vino a $20 y cerveza a $30. Y el docente llega y se permite algunas sonrisas. Rituales de un candidato en campaña.

LEA MÁS

Guardar