Con el caso de la desaparición de Santiago Maldonado a cuestas, el Gobierno está buscando mecanismos para dar mayor transparencia al accionar de las fuerzas de seguridad y lanzar señales hacia quienes critican a la Gendarmería. El último gesto de la Casa Rosada va en esa dirección desde el momento en que habilitó al Ministerio de Seguridad a intervenir en los sumarios de los uniformados de fuerzas de seguridad, resolución que contempla la instrumentación de investigaciones y otorga facultades para pedir testimoniales.
Según pudo saber Infobae, la ministra Patricia Bullrich acaba de firmar la Resolución 984/2017 que instruye al Ministerio de Seguridad a intervenir en los sumarios del personal de la Gendarmería, la Policía Federal, la Prefectura y la Policía Aeroportuaria para aquellos casos que involucran "graves actos de corrupción, violencia institucional o de género, o personal de seguridad en presunta complicidad con delitos de trata de personas, secuestros, terrorismo y crimen organizado".
Hasta ahora, cada una de las fuerzas de seguridad elaboraba un sumario interno en el caso de que su personal se viera involucrado en un delito. El Ministerio de Seguridad no intervenía en ningún caso sumarial y mucho menos en el desarrollo de una investigación interna. Pero la Resolución 984 habilitó al ministerio a intervenir en la tramitación de los sumarios internos en el caso de que los uniformados cometan los delitos mencionados. No habrá investigación interna alguna en casos de irregularidades menores.
De esta manera, la idea es que la autoridad política tome cartas en una investigación interna de un gendarme, un policía o un prefecto y va más allá de esto: no solo podrá el Ministerio de Seguridad inmiscuirse en la elaboración de un sumario interno sino también tomar declaración testimonial del involucrado, pedir medidas de prueba y hasta exigir informes al exterior o a otras dependencias del Estado para investigar el delito cometido por un agente de las fuerzas de seguridad.
"La intención es que haya más transparencia y celeridad en las investigaciones a los uniformados de fuerzas de seguridad que cometieron un delito", explicó a Infobae un funcionario de la Casa Rosada. Desde el Ministerio de Seguridad será la Dirección de Asuntos Internos la que estará a cargo de la intervención de los sumarios de los policías, prefectos y gendarmes.
A su vez, la instrumentación de esta norma exige que en un término de 10 días se elabore un informe de la investigación realizada más allá de la intervención del sumario. Y se crea por medio de la misma resolución un Comité de Investigación para las cuatro fuerzas de seguridad en los casos de delitos graves.
Se estima que hay más de 100.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y hasta ahora el Ministerio de Seguridad no podía llevar adelante un control del comportamiento de estas fuerzas. Cuando estalló el caso Maldonado, la ministra Bullrich decidió realizar una investigación interna, pero cayó en la cuenta de que buena parte del accionar para esta investigación estaba limitada por la normativa interna y los sumarios que quedaban puertas adentro de cada fuerza. Ahora se supone que la reciente resolución le dará mayor transparencia y capacidad de investigación al funcionario político cuando las fuerzas se vean involucradas en graves delitos.