Quién es Guillermo Lleral, el nuevo juez a cargo del caso Maldonado

Funcionario de carrera, está a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Rawson desde su creación, en noviembre de 2016. Tendrá dedicación exclusiva en la causa durante los próximos dos meses

Guillermo Lleral (NA)

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el planteo recusatorio de las querellas en el caso Maldonado y apartó al juez federal de Esquel, Guido Otranto, que hasta hoy estaba al frente de la investigación. Ahora, el expediente quedó a cargo de Guillermo Gustavo Lleral, que se desempeña como titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, y tendrá dedicación exclusiva en la causa.

Javier Leal de Ibarra, quien este viernes lo designó al frente de la causa Maldonado, fue el mismo que en noviembre de 2016 le había tomado juramento como titular del flamente juzgado federal de Rawson. Aquella tarde de su asunción, Lleral declaró: "Uno de los pilares fundamentales es defender las garantías e imparcialidad".

Lleral se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988: fue secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1, y secretario en lo Criminal y Correccional del Juzgado Federal Nº 1 de Rawson desde finales de 2006 hasta el momento de asumir como titular del Juzgado Federal N° 2.

(El Patagónico)

En 2009, como secretario, integró el equipo que viajó desde Chubut a Campo de Mayo para tomarle declaración indagatoria al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla. En su momento, quien era secretario explicó a la prensa: "A Videla lo indagaremos en base al principio general que tiene la investigación para confirmar o descartar si esas prácticas respondían a un plan de exterminio sistemático de los opositores políticos".

La Cámara de Comodoro Rivadavia decidió el apartamiento de Otranto a partir del temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado. En la resolución, el tribunal –integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman– señaló que "no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, mas dicha circunstancia no resulta óbice para resolver del modo que lo hacemos".

Asimismo, quedó definido que el juez Hugo Ricardo Sastre, juez titular del Juzgado Federal Nº 1 de Rawson, ejercerá la subrogancia del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, por un período de 60 días, plazo durante el cual Lleral se dedicará exclusivamente a las causas de desaparición forazada y al hábeas corpus por la búsqueda de Santiago Maldonado, que ya lleva 52 días.

LEA MÁS:

Caso Maldonado: el juez Otranto fue separado de la investigación y designaron a un nuevo magistrado