Macri, tras reunirse con Netanyahu: "Condenamos el terrorismo y nos comprometemos a trabajar junto a Israel para luchar contra estas atrocidades"

El Presidente mantuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Israel. Luego, brindaron una declaración conjunta en la que hablaron de un momento "histórico"

El presidente Mauricio Macri recibió en su despacho de Casa Rosada el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. El encuentro tiene un carácter histórico porque es la primera vez que un premier de ese país visita la Argentina.

Luego del cara a cara, el jefe de Estado argentino aseguró en una declaración conjunta: "La Argentina sufrió en carne propia los efectos del extremismo violento; condenamos el terrorismo en todas sus formas y nos comprometemos a seguir trabajando con Israel para prevenir y luchar contra estas atrocidades", agregó.

(Adrián Escandar)

Macri, por otro lado, destacó la entrega al Estado de Israel de todos los archivos que posee la Cancillería relacionados con la época del Holocausto. "Es algo muy importante para que lo usen como consideren", señaló. La entrega de este material -hasta ahora secreto- será muy relevante para la justicia de Jerusalén ya que no se descarta que allí se encuentre documentación valiosa de la supuesta colaboración que hubo del gobierno de Juan Domingo Perón con el régimen nazi de Adolf Hitler, sobre todo después de la caída de Alemania en 1945 y la huida a Buenos Aires de muchos jerarcas del nazismo amparados por el gobierno argentino de ese entonces.

El Presidente señaló también que es "un orgullo" la visita de Netanyahu, y aseguró que se trata de "un gesto de confianza a esta atapa de cambios en el país, y para la ratificación del compromiso de trabajar juntos".

A su vez, puntualizó que "la comunidad judía en Argentina es la más grande de Latinoamérica, y la 6 más grande del mundo".

En cuanto a la relación bilateral, Macri indicó que se trató de una "reunión de trabajo productiva". "Firmamos acuerdos en materia de seguridad social, cooperación aduanera, en seguridad pública interior", amplió.

Los jefes de Estado se conocieron el 18 de junio de 2014, cuando el por entonces mandatario porteño viajó a un encuentro con los alcaldes de Tel Aviv y Nir Barkat y buscó reunirse con Netanyahu para expresarle su oposición al memorándum de entendimiento con Irán que Cristina Kirchner impulsó. Al salir, definió a Israel como "un claro ejemplo de una sociedad integrada".

Después, se volvieron a ver en enero de 2016 en Davos, cuando Netanyahu lo felicitó por la victoria electoral y se comprometió a visitar la Argentina, a la que vino no oficialmente, en algún momento de su juventud, para realizar alguna acción contraterrorista en tiempos en que era comando de la unidad de élite Sayeret Matkal.

LEA MÁS