En 1973, la Argentina y Corea del Norte tuvieron un breve período de relaciones diplomáticas cuando el gobierno de Juan Domingo Perón estrechó lazos con el de Kim Il-sung. Luego, durante la dictadura, Jorge Rafael Videla rompió ese vínculo formal. Hace muy poco tiempo, el nexo estuvo cerca de recomponerse.
El delegado cultural y vocero occidental de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós, reveló en diálogo con Infobae que en 2015 hubo un contacto con el Ejecutivo que presidía Cristina Kirchner.
"Yo fui invitado a la Argentina por delegados del gobierno anterior para encauzar la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas", aseguró y agregó que los contactos se dieron poco antes de las elecciones presidenciales que ganó Mauricio Macri.
"Al poco tiempo hubo todos esos problemas con el fiscal (por la muerte de Alberto Nisman), y las elecciones y, obviamente, la situación cambió", cuenta aún desilusionado Cao de Benós.
El vocero español de Corea del Norte dijo que en la invitación no especificaron una hoja de ruta. "Yo soy un delegado cultural, una punta de lanza. La idea era conocernos, hablar, tener preconversaciones", explicó.
El europeo convertido en vocero norcoreano no acompañó las declaraciones con nombres de funcionarios kirchneristas. Para él es casi una anécdota. Un dato que, a su entender, grafica la voluntad de Corea del Norte de fortalecer sus vínculos con América Latina.
El "delegado especial" de Kim Jong-un en Occidente se esfuerza por aclarar que hay muchos países que quieren tener vínculos con Corea del Norte. Tanto ahínco reside en el contexto internacional, que marca a Pyongyang como la gran amenaza mundial.
Es que el régimen de Corea del Norte probó días atrás una bomba de hidrógeno capaz de ser montada en sus misiles de largo alcance. El test despertó el temor de la comunidad internacional, que ve cómo se aceleran las ambiciones nucleares de Kim Jong-un.
En este contexto, Cao de Benós saca a relucir los contactos con el kirchnerismo para poner de manifiesto que esa amenaza no parece, ni pareció, asustar a algunos países de la región que sí mantienen lazos diplomáticos y comerciales con Pyongyang. De hecho, América Latina es muy importante en su estrategia internacional. Además de los aliados ideológicos Cuba y Venezuela, Corea del Norte tiene embajadas en Brasil, Perú y México. Y también tiene un activo intercambio comercial con otros países de la región como Chile, Ecuador, Paraguay y Colombia.
En el escenario actual, con Mauricio Macri al frente del gobierno, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y Corea del Norte no tiene futuro. El gobierno nacional condenó enérgicamente las pruebas atómicas norcoreanas y parece dispuesto a cumplir con el pedido del vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, que durante su gira latinoamericana exigió a todos los países de la región que rompan todo tipo de vínculo con el régimen.
Quién es el vocero español de Corea del Norte
Cao de Benós reparte sus días entre Tarragona y Corea del Norte. En 2002 fue nombrado representante especial para el Comité de Relaciones Culturales del gobierno de la República Popular de Corea. Su trabajo es defender al régimen de Pyongyang y lo hace con vehemencia. Siempre habla de "Corea", nunca llama al país "Corea del Norte" y jamás nombra a "Corea del Sur". Para él, Corea es una sola y toda debería estar bajo el dominio de Kim Jong-un.
Cao de Benós protagoniza el documental sobre Corea del Norte The Propaganda game
LEA MÁS:
Cuáles son los países de América Latina que tienen relaciones con la dictadura de Corea del Norte