La Cancillería destacó hoy que la organización de la cumbre del G20 en Buenos Aires prevista para el año que viene "debe ser un compromiso que exceda al Gobierno y que comprometa a todas las fuerzas políticas principales de la Argentina".
Así lo reflejó el sherpa del G20 Pedro Villagra Delgado durante un seminario realizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) junto con el gobierno porteño, donde se mostró el rol de Buenos Aires como sede de esa cumbre de presidentes en el 2018.
Villagra destacó en este sentido que "todas las fuerzas políticas deben entender que si el G20 sale bien en Buenos Aires será bueno para todos los intereses de la Argentina". Así, el sherpa de la cumbre destacó que "más allá de las diferencias partidarias que puedan existir, debe haber un compromiso de todas las fuerzas políticas para que salga bien la cumbre en Buenos Aires".
Bajo el lema "La agenda del G20 desde una perspectiva urbana" se desarrolló el seminario moderado por el periodista Román Lejtman y donde el presidente del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini, señaló que "el rol de las ciudades es cada vez más importante; muchas políticas internacionales dependen del éxito de las políticas urbanas".
Así, el ex canciller de Fernando de la Rúa consideró que "lo internacional, lo nacional y lo local deben trabajar de manera conjunta para la gobernanza". Esta idea, remarcada por Rodríguez Giavarini, fue casi el puntapié que tuvo Villagra para remarcar que "el compromiso con el G20 excede al Gobierno y compromete a todas las fuerzas políticas principales de un país".
Por su parte, el secretario general de Gobierno y Relaciones Exteriores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, presentó el "Urban 20+", un foro de jefes del poder Ejecutivo de las Ciudades que formará parte de los encuentros durante el G20, y explicó que es "una tendencia, porque desde hace dos años al menos, los alcaldes quieren tener su palabra en el encuentro multilateral".
El sherpa del G20 saludó este emprendimiento del gobierno porteño al destacar en su presentación que "Buenos Aires es, por definición, una ciudad abierta al mundo" y explicó que "para la Argentina, que somos una de las 20 economías más grandes, jugamos un papel sistémico en la comunidad internacional, con contribuciones de medio ambiente, derechos humanos, la corte penal internacional".
Rodríguez Giavarini dijo que "el G20 tiene una agenda que está en constante crecimiento y la Argentina ha sido una facilitadora en el desarrollo de esa agenda".
Straface prevé realizar antes de la cumbre de presidentes del G20 en diciembre un encuentro de alcaldes de las principales capitales de los países que integran este selecto club de países desarrollados. "Hay que preparar la ciudad para el G20 y lograr que Buenos Aires sea un foro de diálogo para los alcaldes de relevancia en el escenario global. De qué hablan el 60% de la gente que vive en las urbes se convierte en orden protagónico", dijo.
Y trajo como recuerdo que cuando el presidente norteamericano Donald Trump se retiró del Acuerdo de París en la cumbre del G20 en Hamburgo "los alcaldes se plantaron y señalaron que querían seguir con los acuerdos climáticos".
Desde esta persepectiva, el sherpa del G20 dijo que hay entre 40 y 50 reuniones antes de la cumbre, que tendrán lugar al interior del país, siguiendo un tono general, por lo que "Buenos aires será una vidriera donde las prioridades futuras del empleo y la digitalización serán temas convocantes", dijo Villagra Delgado.