Para Dujovne la postulación de Cristina Kirchner "trae las sombras de las políticas económicas del populismo"

El ministro de Hacienda aseguró que el regreso de la ex mandataria a la escena política genera preocupación en algunos sectores de la sociedad. "Quienes están pensando en abrir una fábrica dudan cuando ven la posibilidad de volver al pasado", advirtió

El ministro Dujovne . (Reuters)

"Nos preocupa". El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, habló del regreso de Cristina Elisabet Kirchner a la escena política y el impacto de su postulación a senadora por la provincia de Buenos Aires sobre el normal desempeño de la economía argentina.

"La ex mandataria ocupa un papel que nos trae al centro de la escena la gran discusión de la economía argentina, que es si queremos volver a la política económica del pasado, del populismo, esa en la cual nos fuimos consumiendo todo lo que construimos, mintiendo con las estadísticas, generando pobres o si queremos seguir construyendo esta Argentina que piensa en el futuro, que toma medidas costosas pero para ir mejorando la vida de todos los argentinos", advirtió el funcionario.

Dujovne alertó que para algunos sectores el regreso de la ex mandataria genera preocupación y frena todo tipo de proyección. "Obviamente que cuando los inversores o aquellos que están pensando en poner una fábrica, ven la posibilidad de que Argentina vuelva a las políticas del pasado que tanto daño nos han hecho dudan y eso nos trae la gran discusión: si vamos a mirar el futuro o mirar el pasado", enfatizó.

De todas formas, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que la competencia electoral con el kirchnerismo "sirve para valorar" lo que hace el Gobierno que aunque "a veces comete errores, está gobernando pensando en las próximas generaciones".

"Si bien tenemos diferencias en la manera, la gran parte de la sociedad comparte este rumbo. Pero cuando vemos volver las sombras del pasado, es natural que algunos en la sociedad nos preocupemos", señaló Dujovne en declaraciones a Radio Mitre.

El ministro Dujovne dijo que el dólar ya no le preocupa a las familias y salió de la tapa de los diarios

Dólar, inflación y deuda a 100 años

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, minimizó el lugar que ocupa hoy el dólar en el interés de la sociedad y consideró que "salió de la tapa de los diarios".

Si bien el funcionario admitió que el tipo de cambio "podría estar mejor", opinó que "ya pasó a ser parte del análisis más fino de los analistas".

"Hace una semana, había estado cerca de 15,20 pesos, ayer el mayorista estaba 16,30. Pero la verdad es que el tema ha salido de las tapas de los diarios, y ya no es una preocupación de las familias", aseguró.

Dujovne valoró que el reciente incremento de la divisa, que ayer aumentó 15 centavos, "se ha producido en momentos en que la inflación se está consolidando en un movimiento descendente", algo que era "muy difícil de ver en el pasado".

En sintonía, el ministro adelantó que el Índice de Precios al Consumidor de junio rondará el 1.5% y manifestó su satisfacción por haber dejado atrás el 2% mensual de inflación.

"Vamos bien con la inflación, pero el proceso es lento, con avances y retrocesos. Las expectativas convergen en números mucho más bajos que los actuales. Queremos llegar a una inflación de 1% a fin de año", dijo.

En este contexto, el ministro precisó: "El año que viene vamos a tener una reducción del déficit desde el nivel de este año a 3,2% del PBI, como va a estar establecido en el Presupuesto; la inflación va a seguir bajando y vamos a crecer seguramente por encima del ritmo al que lo estamos haciendo este año, que es 3%".

Luis Caputo, ministro de Finanzas.

Por otra parte, Dujovne explicó que el bono a 100 años es "tomar un seguro contra suba de tasas y de aumento de inflación en el mundo y problemas transitorios de liquidez que puedan ocurrir eventualmente en el futuro, entonces los países tienden a tener deuda de corto plazo, de largo plazo y mediano plazo".

"El hecho de los 100 años despertó una controversia de tipo política pero nosotros lo miramos de una manera técnica", afirmó el titular del Palacio de Hacienda, quien mencionó como ejemplo que "muchos otros países han emitido este tipo de deuda pagando 0,8% más de lo que rinde el bono de 30 años de la Argentina; cuando Estados Unidos emitió a 30 años, fue a estas tasas".