Distintos funcionarios del Gobierno, representantes de sindicatos y empresarios, que integran el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, se reunieron en la sede del Ministerio de Trabajo para discutir un nuevo piso, que ahora está en $8.060, y no llegaron a un acuerdo. Por eso, tras la reunión,
El ofrecimiento de los empresarios fue de $9.800 hasta julio de 2018, una suba que ronda el 20%, mientras que los gremios y las organizaciones sociales reclamaban que el salario mínimo, vital y móvil fuera de $14.090, lo que consideran el piso para que una pareja con dos hijos pueda acceder a la canasta básica familiar, e implicaba una suba del 86%.
Durante la reunión, que empezó a la mañana, y tuvo un cuarto intermedio, organizaciones sociales protestaron frente a la sede de la cartera dirigida por Jorge Triaca, mientras que en los días previos a la reunión, la CGT y las dos CTA pidieron llevar el haber mínimo a $15.000, la cifra que, según las organizaciones sindicales, permitiría a una pareja con dos hijos acceder a una canasta básica familiar.
Ese aumento hubiera implicado una suba del 86% del actual salario mínimo, por lo que hay pocas posibilidades de que el Consejo llegue a esa cifra.
Luego del encuentro, el dirigente de la CTA Pablo Micheli aseguró que "es la primera vez en la historia que no hay acuerdo en el Consejo del Salario", y consideró que "la propuesta de los empresarios es muy pobre".
"Es surrealista llevar el salario mínimo a $10.000. Pedimos un mínimo de $14.600", detalló Micheli, que no descartó que junto a la otra CTA y a la CGT llamen a una movilización para reclamar por una suba superior.
Además del piso del salario mínimo, en la reunión sí se llegó a un acuerdo en cuatro de las cinco comisiones, que se desarrollaron normalmente. Se trata de las de Productividad, de Empleo, de Formación Profesional, y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.
Del encuentro, denominado formalmente "Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil", participaron, además de funcionarios, 16 representantes por la CGT y un número igual por las empresas. Entre otros, se encuentran el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; su par de la UOCRA, Gerardo Martínez; y los integrantes del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, y Carlos Acuña, entre otros representantes del sector empleador y gremial.
Por su parte, el abogado de la organización de trabajadores informales CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Juan Grabois, se quejó de la no participación de estas agrupaciones y recordó que en el Consejo de Emergencia Social habían acordado con funcionarios que el ahora denominado Salario Social Complementario (SSC) destinado a los piqueteros va "en paralelo con los aumentos del Salario Mínimo", por lo que -consideró- tendría "derecho a estar allí" para llevar su propuesta.