Tragedia de Once: rechazaron un planteo para suspender el juicio contra Julio De Vido

La defensa de otro acusado argumentó que había causas conexas que podían superponerse. El tribunal les pidió a las partes que ofrezcan la prueba para analizar

Julio De Vido

El Tribunal Oral Federal 4 rechazó un pedido para suspender el juicio oral y público en el que será juzgado el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, por la tragedia ferroviaria de Once, en la que en febrero de 2012 fallecieron 52 personas cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de Once.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez no hicieron lugar a un pedido de Jorge Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) -imputado junto a De Vido-, quien pidió postergar el trámite de la causa porque hay otros expedientes en trámite vinculados con la tragedia, lo que podría generar sentencias contradictorias.

"No están dados los presupuestos que, eventualmente, habilitarían al Tribunal a resolver en el sentido pretendido por la defensa, al no verificarse la identidad alegada", señalaron los magistrados en el fallo al que accedió Infobae.

La resolución llevó a otra decisión del tribunal: les pidieron a todas las partes -fiscalía, defensa y querella- que en 10 días ofrezcan la prueba y los testigos que quieren que se analicen en el juicio y las eventuales recusaciones a los jueces que llevarán el proceso. Luego de eso, el tribunal quedará en condiciones de fijar la fecha de juicio.

De Vido y Simeonoff fueron enviados a juicio oral en septiembre del año pasado por el juez federal Claudio Bonadio por los delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta.

El ex ministro será juzgado por no haber controlado el funcionamiento del material rodante de la línea Sarmiento y los fondos públicos otorgados a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que tenía la concesión del servicio.

Los pasajeros del tren de la tragedia de Once son rescatados tras el impacto de la formación

"La inacción del nombrado, en función del rol que desempeñaba, como de las dependencias subordinadas -pese al notorio deterioro de los bienes afectados a la concesión-, posibilitaron las circunstancias precedentemente detalladas", señala la acusación al ex ministro.

Por su parte, Simeonoff está acusado por no avanzar en la renegociación de la concesión a TBA, lo que permitió que no se analicen las deficiencias de funcionamiento de la empresa.

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando a las 8:30 horas un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de Once y provocó la muerte de 52 personas, mientras que otras 700 resultaron heridas.

El Tribunal Oral Federal 2 realizó el primer juicio oral por el hecho y en diciembre de 2015 condenó a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime a la pena única de seis años de prisión y a Juan Pablo Schiavi a ocho años; también a ex directivos de la compañía TBA; y a Marcos Córdoba, el motorman que manejaba el tren, a tres años y seis meses. En su veredicto, el tribunal ordenó investigar a De Vido y a Simeonoff, a pedido del fiscal Fernando Arrigo y de dos querellas de familiares de víctimas. Las condenas están bajo revisión de la Cámara Federal de Casación Penal.

El caso llegó al Tribunal 4 y Simeonoff planteó una excepción dilatoria de litispendencia (litigio pendiente). La defensa sostuvo que hay al menos otros dos expedientes en trámite que se vinculan a la tragedia de Once, ya que se investigan hechos similares.

Ricardo Jaime fue condenado a seis años de prisión (NA)

Una de esas causas es por la falta de renegociación de los contratos de concesión del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros que lleva el juez federal Sebastián Ramos que procesó a De Vido y a Jaime -lo que fue ratificado por la Cámara Federal–, en la que Simeonoff fue testigo.

El segundo expediente es un desprendimiento del juicio por la tragedia en el que se investiga a los encargados de realizar el peritaje sobre el que se basó el procesamiento a De Vido y a Simeonoff.

Sin embargo, los camaristas Bertuzzi, Costabel y López Iñiguez rechazaron el planteo. Señalaron que lo que se investiga en esas causas "no resulta ser idéntico" a la tragedia de Once por la que De Vido y Simeonoff fueron enviados a juicio. También afirmaron que en una de esas causas Simeonoff es testigo y no imputado.

Por último, los jueces recordaron que la defensa de De Vido hizo el mismo planteo en la causa en la que está procesado con Jaime y que fue rechazado por la Cámara Federal.

La defensa de Simeonoff hizo otro planteo para que la Oficina Anticorrupción sea apartada como querellante porque obtuvo ese rol fuera del plazo legal. Los magistrados también lo rechazaron.