El Gobierno lamentó la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París

Declaraciones de la Cancillería y del ministro Bergman

Guardar

"El Gobierno argentino lamenta profundamente la decisión de los Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París", señaló la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores evaluó que la decisión del presidente estadounidense Donald Trump "tiene impacto no solamente en la efectividad" del acuerdo, sino también "en el espíritu de solidaridad y cooperación" de las partes del histórico convenio.

La Cancillería aclaró, no obstante, que "Argentina mantiene firme su compromiso con el Acuerdo de París y continuará participando activamente", puesto que "el cambio climático es un problema gravísimo y transversal con impactos económicos y sociales".

En esa línea, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, manifestó el "compromiso inamovible de Argentina".

"No vamos a claudicar con la agenda que tomó este gobierno, hace un año y medio, de convertir, por primera vez en la historia argentina, al ambiente como una política de Estado. El ambiente nos une a todos los argentinos", señaló Bergman.

Fuentes del Ministerio recordaron, además, que el acuerdo de París fue votado por el Congreso Nacional y que es avalado por el Cofema, que es el ámbito federal de las provincias que suscriben los compromisos de París.

Críticas de Greenpeace local

Por su parte, Greenpeace manifestó su preocupación y alerta. "Es moralmente inaceptable que el presidente Trump haya decidido retirar a su país del acuerdo de París. Estados Unidos es responsable del mayor porcentaje de emisiones climáticas destructivas per cápita, por lo que retroceder en su acción nacional sobre el clima y retirarse del acuerdo internacional creado para protegerlo, provocará que sea extremadamente difícil mantener la temperatura de la tierra por debajo del umbral crítico de 1.5C°", manifestó el director de Greenpeace Andino, Martín Prieto.

"El hecho de que Estados Unidos se retire del acuerdo de París podría traducirse en impactos severos para el clima en el mundo, con fenómenos cada vez más extremos de inundaciones, incendios forestales y sequías que en países como Argentina provocarán altos costos humanos como financieros. Esto podría generar graves consecuencias, especialmente en quienes son menos responsables y más vulnerables", concluyó Greenpeace en un comunicado.

Guardar