Comenzarán a entregarse los certificados de domicilio en asentamientos ilegales

A partir del 12 de junio, el Gobierno pondrá en marcha el otorgamiento del Certificado de Vivienda Familiar, que permitirá solicitar la conexión a los servicios públicos

El Gobierno Nacional dará el gran paso para el registro de las viviendas en los asentamientos informales en todo el país. Así, a partir del 12 de junio entregará el denominado Certificado de Vivienda Familiar, que permitirá solicitar la conexión a los servicios públicos como el agua corriente, la energía eléctrica, el gas o las cloacas.

El certificado forma parte del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), perteneciente a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que fuera creado por un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri.

Para el relevamiento, se identificaron todos los barrios populares del país: se registró un total de 4.100 asentamientos.

"Es un primer paso fundamental conocer la realidad que atraviesa la Argentina, saber con precisión cuántos son estos barrios o asentamientos precarios", afirmó el presidente de AABE, Ramón Lanus.

Se estima que unas 400 mil familias se verán beneficiadas con la obtención del nuevo certificado.

"Este certificado es un comprobante suficiente para que más de 1.300.000 vecinos puedan acreditar su domicilio (legal o fiscal) ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas", agregó Lanús.

El titular de la agencia advirtió que los certificados serán entregados por las delegaciones locales de la ANSES (Unidades de Atención Integral-UDAI).

"Todos los argentinos van a estar en una situación de igualdad ante el Estado. Y por primera vez, el Estado les va a reconocer que viven ahí, que tienen un domicilio", dijo Lanús.