Pidieron a Brasil la documentación sobre las transferencias a Gustavo Arribas

Lo solicitó el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, quien ya lo había requerido meses atrás

Gustavo Arribas

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, envió a Brasil un exhorto para solicitar la documentación a la que la semana pasada hizo referencia el cambista Leonardo Meirelles sobre las 10 transferencias bancarias por 850 mil dólares que le hizo al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Rodríguez le hizo el pedido a los fiscales de Brasil que tienen a su cargo el caso del "Lava Jato", el escándalo de corrupción que en ese país involucra a políticos y empresarios.

En rigor, el fiscal Rodríguez reiteró el pedido que ya había hecho meses atrás pero que nunca fue contestado. "Pedimos que se le dé prioridad al envío de documentación porque está demorado por todos las solicitudes de cooperación que está recibiendo Brasil", le dijo a este medio una fuente que trabaja en el caso.

La información pedida son las cuatro mil operaciones de pago de sobornos que Meirelles dijo que la semana pasada había hecho a pedido de las empresas constructoras Odebrecht y OAS.

Meirelles declaró el jueves pasado ante los fiscales Rodríguez y Federico Delgado por videconferencia y dijo que el único argentino que recordaba era a Arribas a quien le había hecho 10 transferencias por 850 mil dólares en "propinas" desde una cuenta bancaria que tenía en Hong Kong a otra del ahora funcionario en Credit Suisse.

El cambista brasileño -condenado en su país a cinco años de prisión luego de declarar en el programa de delación premiada– dijo que no recordaba el motivo del pago de las coimas pero nombró a la empresa IECSA. Se trata de la constructora que hace unos meses era propiedad de Angelo Calcaterra, que estuvo asociada con Odebrecht para hacer el soterramiento del Sarmiento.

A Meirelles, el fiscal Rodríguez también le preguntó si le había pagado sobornos a los ex funcionarios Julio De Vido y Ricardo Jaime. Respondió que no recordaba pero que no lo podía descartar por la cantidad de transferencias por sobornos que había hecho. Sostuvo que toda la información está en la documentación que entregó a la justicia de su país.

Arribas denunció ayer en los tribunales de Comodoro Py a Meirelles por falso testimonio y cohecho y pidió que sea extraditado a Argentina. La causa quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio y del fiscal Jorge Di Lello.

El titular de la AFI reiteró que de Meirelles solo recibió en 2013 una transferencia por 70.500 dólares por la venta de muebles de un departamento en San Pablo, donde vivía en esa época, y que el comprador eligió al cambista brasilero para hacer la operación.

"Meirelles mintió y estaría respondiendo a otros intereses que, de avanzar la investigación, se podrían llegar a determinar. No es casual sino que es producto de la participación de terceros que han direccionado su declaración hacia intereses espurios", sostuvo Arribas en la denuncia que presentó su abogado, Alejandro Pérez Chada, en la que señaló que el brasilero tuvo una "memoria selectiva" en solo recordarlo a él.

La defensa de Arribas pidió distintas medidas de prueba como que el banco Credit Suisse informe si recibió transferencias de Meirelles y que Brasil envié copia de la delación premiada a la que se sometió el cambista.

El fiscal Delgado abrió una causa y pidió la declaración de Meirelles y exhortos a Suiza para conocer los movimientos de la cuenta de Arribas. Pero el juez Rodolfo Canicoba Corral cerró el expediente un mes y medio después a pedido de la defensa del titular de la AFI porque no estaba precisado el hecho a investigar. El fiscal apeló pero su superior, Germán Moldes, desistió de continuar con el trámite.

Así el caso quedó cerrado pero la FIA se presentó en el expediente para continuar el trámite. La Sala I de la Cámara de Casación aceptó el planteo y remitió la causa a la Cámara Federal de Casación Penal que deberá resolver si confirma el sobreseimiento u ordena que se continúe la investigación.

La Sala 3 de Casación salió ayer sorteada para intervenir en el caso. El tribunal está integrado por los jueces Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Ángela Ledesma.