El Gobierno promulgó la Ley 27.362, que limita la aplicación del cómputo del 2×1 en casos de lesa humanidad. Lo hizo través del Decreto 329/2017, que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.
La norma, que surgió por un acuerdo entre todos los sectores políticos y fue sancionada por el Congreso el miércoles, tiene solo tres artículos. Se trata de una ley interpretativa que busca impedir que se repita un fallo como el que la Corte Suprema emitió sobre el represor Luis Muiña.
"De conformidad con lo previsto en la ley 27.156, el artículo 7º de la ley 24.390 —derogada por ley 25.430— no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional", dice el primer artículo.
En tanto, el punto 2 indica que "el cómputo de las penas establecido en su oportunidad por el artículo 7° de la ley 24.390 —derogada por ley 25.430— será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley".
"Lo dispuesto por los artículos anteriores es la interpretación auténtica del artículo 7° de la ley 24.390 —derogada por ley 25.430— y será aplicable aún a las causas en trámite", señala el tercer y último artículo.
La iniciativa se gestó luego de que la Corte Suprema de Justicia le concediera el beneficio del 2×1 a Luis Muiña. Los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti votaron por la afirmativa, mientras que en disidencia votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.
Desde la oposición responsabilizaron al Gobierno por la sentencia del máximo tribunal y los funcionarios de Cambiemos tuvieron que aclarar que no están de acuerdo con el régimen de reducción de la pena en todos los casos. El Presidente recién se pronunció sobre el tema el miércoles. "Estoy en contra de cualquier herramienta que esté a favor de la impunidad, más cuando se trata de delitos de lesa humanidad", dijo Macri y felicitó al Congreso por la "celeridad" con que trató la iniciativa.
LEA MÁS:
Germán Garavano: "No parece justo que se aplique la ley 2×1 para ninguna condena"
Mauricio Macri: "Estoy en contra de cualquier herramienta que esté a favor de la impunidad"