Casación decidirá si reabre la causa contra Arribas

La Cámara Federal aceptó un planteo de la fiscalía de investigaciones administrativas para que se revise el cierre de la investigación contra el titular de la AFI

La Cámara Federal de Casación Penal decidirá si reabre la causa contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por el presunto cobro de coimas de un intermediario brasileño vinculado al escándalo de corrupción conocido como "Lava Jato".

La Sala I de la Cámara Federal aceptó una apelación del titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, para que el cierre de la causa sea revisado por Casación, confirmaron a Infobae.

La resolución del tribunal llegó en consonancia con la declaración que hizo ayer el cambista Leonardo Meirelles en la que sostuvo que le hizo 10 transferencias a Arribas por 850 mil dólares en concepto de coimas. La declaración fue tomada por los fiscales Rodríguez y Federico Delgado.

La apelación de la PIA fue aceptada por los jueces Eduardo Freiler y Eduardo Farah, mientras que Leopoldo Bruglia votó por rechazarla.

Arribas fue denunciado en enero pasado por la diputada Elisa Carrió pero dos meses después el juez federal Rodolfo Canicoba Corral desestimó la causa porque consideró que no estaba precisado el hecho a investigar y aceptó un planteo de la defensa del funcionario para cerrar la causa.

El fiscal Delgado apeló pero Germán Moldes, su superior ante la Cámara Federal, desistió de pedir la reapertura del caso.

Pero Rodríguez, como titular de la PIA, se presentó en la causa y pidió que la Cámara Federal de Casación Penal revise el expediente y ordene que se investigue.

El lunes se sorterá la sala que resolverá el tema.