Un arrepentido del Lava Jato dijo que le transfirió a Gustavo Arribas 850 mil dólares

Se trata de Leonardo Meirelles, que declaró como testigo por videoconferencia. Dijo no recordar ni a Julio De Vido ni a Ricardo Jaime

El cambista brasileño Leonardo Meirelles dijo que le transfirió 850 mil dólares al jefe de la Agencia Federal Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y que recordaba el nombre de la empresa IECSA, que hasta hace unas semanas era del empresario Angelo Calcaterra.

Meirelles -un arrepentido del Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de Brasil – declaró que le habría hecho 10 transferencias bancarias desde una cuenta de Hong Kong a Arribas por 850 mil dólares en concepto de "propinas", informaron a Infobae fuentes judiciales.

El testigo agregó que los pagos fueron realizados a pedido de la empresa Odebrecht y que no recordaba en concepto de qué fueron hechos los mismos.

Agregó que toda la documentación está en poder del juez de Brasil Sergio Moro. La misma será requerida por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, según aseguraron fuentes judiciales a Infobae.

Los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez tomaron hoy declaración, mediante videoconferencia, a Leonardo Meirelles y Alberto Youseff. Los dos son cambistas brasileros que reconocieron ante la justicia de ese país haber pagado coimas para que la empresa Odebrecht se quede con negocios en distintos países del mundo. Por su testimonio se acogieron a la delación premiada, recibiendo cinco años de prisión Meirelles y tres Youseff.

El caso se conoció tras una investigación del periodista Hugo Alconada Mon, que publicó la primera información sobre el mismo el 11 de enero de este año en un medio de la Argentina.

En el país se inició una causa contra Gustavo Arribas, en la cual fue sobreseído por el juez Rodolfo Canicoba Corral. Asimismo, el fiscal de Cámara Germán Moldes desistió de solicitar la reapertura del caso.

Canicoba Corral consideró que en la causa no está precisado el hecho a investigar y aceptó un planteo de la defensa del funcionario para terminar con la investigación.