La ciudad de Buenos Aires, el distrito que probablemente empujó a Mauricio Macri a la Presidencia, se volvió un dolor de cabeza en el armado electoral del oficialismo para los comicios legislativos.
Es que el ex embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, presiona para que Cambiemos habilite las primarias en Capital pese a que la estrategia del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, es otra.
"Yo creo que a la Argentina le hizo muy bien las PASO. No hay que tener miedo a la competencia", aseguró Lousteau en una entrevista con Jorge Lanata en Radio Mitre.
De acuerdo a la mirada del primer ministro de Economía de Cristina Kirchner, las primarias resultan un espacio ideal para debatir las diferencias que existen dentro de la alianza de gobierno. "Si vos ves las encuestas, me doblan en intención de voto y a mí no me importa, veamos los matices que hay en el espacio, que es algo que se puede debatir en las PASO", agregó.
La estrategia del Gobierno es disputar las elecciones porteñas con una lista única de candidatos a la Cámara de Diputados encabezada por Elisa Carrió. La jugada contradice el espíritu de Cambiemos, una coalición nacional que nació en primarias y que exportó el modelo a la mayoría de las provincias.
Pese a estas diferencias, Lousteau aseguró que conserva un diálogo cordial y fluido con el Presidente. Contó, por ejemplo, que conversaron hace dos días sobre distintos temas coyunturales. Y señaló al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a la canciller Susana Malcorra como responsables de su salida precipitada de la Embajada, antes de la cumbre con Donald Trump.
El fundador de ECO dijo, además, que mantiene el respaldo de la Unión Cívica Radical pese a que exista "un dirigente" que se expresó en público a favor de la boleta de Carrió.
LOS PELIGROS DE LA GRIETA
Para el economista, "cuando alguien quiere armar una lista a dedo la arma distinto a lo que quiere la gente", al tiempo que lamentó la tendencia "de cerrarse cuando uno está en el poder".
En este sentido, se refirió a la estrategia de polarización que el oficialismo busca instalar. "No me gusta la grieta, impide pensar. No vamos a resolver ningún problema de la Argentina si nos seguimos cerrando. A la Justicia no la vamos a arreglar si agrietamos todo otra vez".
"No comparto la táctica de la polarización, la grieta es una catástrofe para lo que el país tiene que definir", planteó Lousteau.
Por último, se refirió a su relación con Carrió. "La respeto mucho, tiene un voz muy potente. Pero las PASO no son tan intensas, es un debate dentro de un mismo espacio político, ya competimos en unas PASO en el 2013 y terminamos haciendo campaña juntos. Nada malo pasó en esas PASO".
LEA MÁS