Luego de los incidentes entre quienes intentaban bloquear los accesos a la Ciudad por el paro nacional de la CGT y cuando la huelga promediaba sus últimas horas, Patricia Bullrich hizo un balance del accionar de las fuerzas de seguridad y confirmó que hubo seis heridos producto de los desalojos, sobre todo por lo ocurrido en Panamericana y la ruta 197.
Según detalló la ministra de Seguridad, "dos de los gendarmes fueron alcanzados por estas especies de lanzas, que son maderas que le sacan punta" y a uno de ellos "le están haciendo estudios en un ojo". También precisó que a otro oficial "una lanza le cortó el brazo" y que otros dos "recibieron piedrazos y estaban con mareos".
La funcionaria contó que algunos manifestantes no solo tenían lanzas y piedras: "Una tijera es un arma blanca, nadie lleva una tijera a una manifestación. Imagínese si las fuerzas de seguridad fueran con cuchillos. Una tijera no creo que tenga como objetivo más que atacar a alguien y puesta sobre una de estas lanzas que arman realmente son peligrosas".
A pesar de todo, Bullrich mostró su satisfacción por lo hecho en los desbloqueos: "Simbólicamente teníamos que actuar para mostrar que el Estado está presente, que está dispuesto a actuar y lo hace con los recursos que la sociedad le dio para actuar. Nosotros creemos que la sociedad está buscando democracia pero con orden y paz".
Al respecto, reveló que hubo una discusión con todas las fuerzas para debatir cómo actuar en estos casos: "Vienen de muchos años que había un mensaje contradictorio. Les decían que actúen y después les echaban la culpa. Nosotros nos hicimos cargo y discutimos con las fuerzas lo importante que es trabajar para un paradigma de orden, de paz y no de violencia y que cada uno hace lo que quiere y que la ley no existe".
La ministra también apuntó contra los partidos de izquierda que presenciaron las manifestaciones: "Quiero decirle a aquellos que tienen representación parlamentaria que hay otras vías. No son los palos y las caras tapadas, es el diálogo en el parlamento. Si uno tiene una representación parlamentaria esa para dialogar y no para manifestarse a través de las piedras y los palos".