El presidente Mauricio Macri inició este lunes las actividades agendadas en su visita oficial a Holanda: los reyes Guillermo y Máxima dieron esta mañana la bienvenida oficial al presidente argentino y a su esposa, la primera dama Juliana Awada, en la Plaza Dam de Ámsterdam.
Luego del encuentro con los monarcas, Macri y Awada visitaron la Casa de Ana Frank, donde fueron recibidos por la vice alcaldesa de la ciudad de Ámsterdam, Kasja Ollongren; el director de la Fundación Ana Frank en Holanda, Leonard Leopold; y por el director de la Fundación en Argentina, Héctor Shalom.
Al concluir la recorrida, de la que participaron la canciller Malcorra, y el ministro Bullrich y el secretario de DDHH, Claudio Avruj, el Presidente firmó el Libro de Honor y recibió de obsequio un cuadro de la ventana del ático de la casa de Ana.
En ese lugar histórico se firmaron sendos convenios de Cooperación con la Casa Ana Frank para divulgar en la Argentina el legado de la niña alemana y crear espacios de concientización en jóvenes y adolescentes para evitar la discriminación y la violencia.
Posteriormente, el jefe de Estado y su esposa participaron de un almuerzo en el Palacio Real de Ámsterdam, donde se intercambiaron obsequios con los Reyes de los Países Bajos.
Por la tarde, se volvieron a encontrar con los reyes en el marco del Foro de Negocios, en el centro de conferencias Beurs van Berlage.
Posteriormente, el jefe de Estado y su esposa asistirán a otro evento, también en el Beurs van Berlage, para impulsar el deporte y presenciarán una clínica de hockey para jóvenes.
Por la noche, Macri y Awada serán agasajados por los Reyes con un banquete en el Palacio Real de Ámsterdam.
Macri pasó el fin de semana en la lujosa casa de campo del matrimonio real que acogió a la pareja presidencial como huéspedes de honor en la residencia.
El Gobierno espera promover con esta gira el intercambio comercial y en temas como diálogo social, educación, deportes y derechos humanos.
Integran la comitiva argentina la canciller Susana Malcorra; los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Educación y Deportes, Esteban Bullrich; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.
La visita, según el Gobierno, busca "jerarquizar la relación política" con Holanda y aspira a crear un "clima favorable que permita aumentar las exportaciones argentinas a ese país".
El martes, Macri asistirá a la Corte Penal Internacional (CPI) y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya y luego mantendrá conversaciones con los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes.
La primera dama, por su parte, visitará junto a la reina Máxima el museo Mauritshuis en la ciudad capital de Holanda. La visita de Estado continuará con un almuerzo que brindarán los reyes a Macri en el salón Trêves del Binnenhof, el complejo del Parlamento, con el "diálogo social como tema".
El martes por la tarde, Macri, su esposa y Máxima Zorreguieta recorrerán parte del puerto de Rotterdam y la visita oficial concluirá con la asistencia del Presidente y Awada a una presentación de ballet en el teatro Diligentia de La Haya.
LEA MÁS:
Juliana Awada tendrá una agenda tan activa como Mauricio Macri en el viaje a Holanda