Paro docente: "Este es un conflicto político digitado desde Santa Cruz"

El ministro de Educación bonaerense Alejandro Finocchiaro criticó los “artificios” gremiales. “La huelga tiene un salvajismo tal que no se ve desde el año 88 cuando era presidente Alfonsín”, advirtió. Ratificó que la Provincia descontará los días de paro a los maestros

Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación bonaerense (Flickr)

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, habló sobre el pedido de los docentes de convocar a una paritaria nacional por parte del Gobierno: "Cuando el ministro (Estéban) Bullrich el año pasado cerró con los gremios que el salario mínimo en todo el país iba a ser el salario mínimo vital y móvil más el 20%, además de saldar esta discusión, le concedió a los gremios un viejo reclamo que la ex presidente no les concedía".

"Esto es un artificio para continuar con un conflicto que no tiene ningún sentido, que es irracional, que tiene un salvajismo tal que no se ve desde el año 88 cuando era presidente Alfonsín", destacó Finocchiaro en diálogo con Radio Mitre.

El funcionario provincial explicó que tal como explicó ayer la gobernadora María Eugenia Vidal en la conferencia de prensa, "les hemos dado a los docentes que asisten a clases, una suma a cuenta de futuros aumentos, que van de 1500 pesos a 3750 dependiendo del escalafón salarial".

Por otro lado, indicó Finocchiaro, "daremos una bonificación extraordinaria por única vez para aquellos docentes que no han faltado a dar clases durante este mes".

Finocchiaro volvió a ratificar la idea de que el paro es más político que por una lucha salarial, y afirmó que "algunos han advertido que CTERA y los gremios de base quieren alargar el conflicto porque es un conflicto político digitado desde Santa Cruz".

Esta tarde volverán a reunirse ambos sectores en el marco de la conciliación obligatoria. "Nosotros esperamos una vuelta a la racionalidad basada en que cada día el paro tiene menos adhesión y los únicos que se están perjudicando son los chicos que no tienen clase y los docentes que están parando a los que les estamos descontando el salario, como corresponde", dijo y concluyó: "A los dirigentes (gremiales) no se les descuenta el día de paro".