Paro nacional: hoy no hay clases en casi todo el país

La huelga se extenderá durante dos días en 19 distritos. En la Provincia el acatamiento estará dividido

Este miércoles no hay clases en la provincia de Buenos Aires ni en muchos otros distritos donde el sector docente adhiere a la huelga de 48 horas dispuesta por los sindicatos nacionales. La protesta es para pedirle a la administración de Mauricio Macri que convoque a una paritaria federal que permita fijar un piso salarial para todo el país.

La medida de fuerza fue anunciada por los cinco gremios con representación nacional —Ctera, UDA, Sadop, CEA y AMET— el último viernes, cuando se quebró la negociación entre los maestros bonaerenses y el gobierno que conduce María Eugenia Vidal. El escenario de estas 48 horas se repetirá los días 21 y 22 de marzo, cuando los gremios nacionales llevarán a cabo una marcha federal que se traducirá en un paro.

Hoy no hay actividad en la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén, Chubut, Río Negro, Chaco, La Pampa, La Rioja, Tierra del Fuego, Formosa y Santa Cruz. En Tucumán, los maestros se suman a la huelga, pero desde las aulas. También hay clases en Mendoza, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero y San Luis.

En el caso del distrito más grande de la Argentina, la adhesión será parcial. Sucede que Suteba, el gremio que maneja el preceptor Roberto Baradel, participa, mientras que el Frente Gremial Bonaerense (FEB), que le sigue en tamaño, será parte de la protesta, pero dictará clases.

Cómo sigue el conflicto en la Provincia

(Télam)

Frente a un panorama que luce cada vez más complicado, la gobernadora María Eugenia Vidal brindará una conferencia de prensa a las 11.30 en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno provincial.

En la primera audiencia técnica de conciliación, que tuvo lugar este martes en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, estuvieron presentes los gremios Upcn, Soeme y Amet, el ministro anfitrión Marcelo Villegas, el titular de Economía Hernán Lacunza, y de Educación Alejandro Finocchiaro.

Se ausentaron, por su parte, los delegados de los gremios mayoritarios, que representa Baradel. "Si el gobierno nos convocara a discutir salarios, nosotros nos sentamos. Pero nos está sentando en el marco de una conciliación obligatoria que rechazamos", sostuvo el jefe de Suteba.