Los gremios docentes rechazaron la propuesta de la Provincia y vuelven a parar el lunes

Mañana habrá a las 9 una mesa técnica salarial en el Ministerio de Economía

(Télam)

Luego de cuatro días de paro, funcionarios de la provincia de Buenos Aires y el Frente Gremial Docente bonaerense se reunieron con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial y resolver el conflicto.

El Ejecutivo realizó su oferta y Suteba, el gremio del preceptor Baradel, solicitó un cuarto intermedio. Pero luego, todos los sindicatos anunciaron su rechazo "categórico" por considerarla "insuficiente". Mañana habrá una mesa técnica salarial a las 9 en el Ministerio y los gremios ya confirmaron su asistencia.

"La diferencia con la propuesta anterior es del 1%. Hay algunas consideraciones pero todavía siguen los docentes por debajo de la línea de pobreza", explicaron desde Suteba.

Minutos después, comunicaron que volverían a realizar un paro el lunes, por lo que las clases tampoco arrancarán la semana que viene.

"Los seis gremios hemos decidido darle continuidad al plan de acción y vamos a llevar adelante la medida de fuerza. No inicio en la secundaria desde el nivel inicial hasta el primario. El Gobierno tuvo tiempo de hacer una propuesta", sentenció Baradel, quien además advirtió que la oferta del gobierno bonaerense incluía pagar la tercera cuota del aumento "en enero de 2018".

"Para destrabar el conflicto, el Gobierno lo que tiene que hacer es ofrecer un aumento salarial digno", sostuvo el titular de Suteba.

A la salida de la reunión los docentes recordaron qué es lo que exigen: "Recuperación de la pérdida salarial del 2016 entre 8% y 10% y que el aumento de este año estuviera en línea con la proyección de inflación, que para nosotros es del 25%".

Infobae tuvo acceso a la nueva propuesta, que incluye una compensación por la inflación del 2016 con un pago extraordinario no remunerativo. También reduce las cuotas en que se da el aumento a 3 y es del 19% -antes era 18% en 4-, mantiene la cláusula gatillo que ajusta el aumento a la inflación Indec y le ofrecerán un pago remunerativo por el primer trimestre, que se pagará en marzo que va desde los $1.500 a los $3.750 dependiendo el cargo.

(Télam)

Las tres cuotas son en enero, abril y septiembre, del 5%, 5% y 9% respectivamente. Si la inflación es más, se ajusta.

De este modo, los docentes recibirían entre $2.000 y $4.750 dependiendo del cargo que ocupen.

El encuentro se realizó en el Ministerio de Economía provincial y participan representando a la administración de María Eugenia Vidal Marcelo Villegas (Trabajo), Alejandro Finocchiaro (Educación) y Hernán Lacunza (Economía). Por el lado de los docentes, fueron convocados los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA, junto con UDOCBA.

Más Noticias

La Policía de Ecuador halló varios cuerpos cerca de una base militar tras la desaparición de los cuatro menores en Guayaquil

La Fiscalía aceptó que el caso de los jóvenes, detenidos el 8 de diciembre por un grupo de militares, sea investigado como “desaparición forzada” y con “responsabilidad del Estado”

Tres argentinos competirán en el Mundial de Ajedrez en Nueva York: los títulos en juego y cómo se disputan

Faustino Oro, Ilan Schnaider y Pablo Zarnicki serán los representantes de la Argentina. Entre el 26 y el 31 de diciembre participarán en las pruebas rápida y blitz. Habrá un millón de dólares en premios

El recuerdo de una Navidad inolvidable de Gabriela Sabatini, cuando logró el título que dio inicio a su brillante carrera

Hace 40 años, Gaby ganaba el Orange Bowl y comenzaba un ciclo que quedó marcado en la historia

La nueva ley que regula el proceso judicial para reclamar la cuota alimentaria y los nuevos montos que fija un monitoreo del Indec

En la Provincia de Buenos Aires se aprobó una norma que agiliza la judicialización de la cuota alimentaria. La regulación incorpora los estándares del Índice Crianza que muestra un piso de costo de 483.162 pesos mensuales para los chicos de 6 a 12 años, de 389.870 para bebés y de $462.397 para niñas de 1 a 3 años en un monto que establece un piso de necesidades mínimas en la alimentación, educación y salud de las infancias

Las viviendas porteñas a estrenar son una de las claves del auge y la reactivación del mercado inmobiliario

Propiedades nuevas experimentaron un crecimiento en la demanda durante 2024. Factores como créditos hipotecarios, blanqueo de capitales y mayor confianza económica impulsaron las compra venta, con precios en constante ascenso