La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó una resolución del Ministerio de Trabajo que le había otorgado a fines de 2015, antes de la salida del kirchnerismo, la personería gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), conocidos popularmente como los "metrodelegados".
Según informó la agencia oficial Télam, la Justicia falló en favor de un antiguo reclamo de la Unión de Tranviarios Argentinos, que dirige Roberto Fernández. El conflicto entre los metrodelegados y la UTA se disparó cuando el ex minstro de Trabajo Carlos Tomada aprobó la personería en noviembre de 2015, dos semanas antes de dejar el cargo.
En ese marco, los sindicalistas de Fernández, que históricamente tuvieron la representación de los trabajadores del subterráneo, presentaron un amparo judicial para frenar la medida. Casi 15 meses después, cuando la Agtsyp ya se aprestaba a comenzar a negociar los futuros incrementos salariales, la Cámara del Trabajo revocó esa autorización y dejó a los metrodelegados sin paraguas legal para sentarse a discutir mejoras laborales.
Los delegados adelantaron que seguirán insistiendo para lograr el reconocimiento y no descartaron posibles medidas de fuerza.