El video de los actores e intelectuales kirchneristas contra el gobierno de Mauricio Macri

Representantes de la cultura, como Rita Cortese, Cristina Banegas, Liliana Herrero, Horacio Fontova y Horacio González, cuestionaron a la administración de Cambiemos con una puesta en escena

Horacio Fontova

Hacia fines del año pasado, las redes sociales se vieron invadidas por una infinidad de videos cuyos protagonistas estaban inmóviles; como su pariente cercano, el "Ice Bucket Challenge", el "Mannequin Challenge" explotó en un corto período de tiempo entre fines de octubre y principios de noviembre, para caer luego en un rápido olvido. Con varios meses de retraso, intelectuales y artistas kirchneristas decidieron sumarse al desafío con un video en tono apocalíptico para denunciar "un proceso de destrucción" y "desguace" que está en marcha en una "Argentina Detenida".

Con algunas reminiscencias al largometraje "El Arca Rusa" -filmada en una sola toma, sin edición-, Rita Cortese, Cristina Banegas, Liliana Herrero y los Horacios Fontova y González pusieron el cuerpo al manifiesto de los "Colectivos Culturales Organizados", una larga lista, en tono de denuncia, sobre las calamidades que le atribuyen al macrismo.

Cristina Banegas

Al finalizar el video se puede leer el siguiente mensaje:

En marcha un proceso de destrucción. Detenida la Argentina para todos. el desguace está en proceso. Detenida la Argentina de los derechos y el trabajo. Hay militantes políticos encarcelados y una feroz campaña de linchamiento y persecución se abate sobre otros. La sumisión al poder financiero internacional crece porque crece la deuda. Y se levantan muros contra los inmigrantes. Se disciplina a la sociedad de modos novedosos y criterios clasistas, racistas y machistas. Por eso hacia atrás, quieren negar los crímenes de la dictadura y hacia adelante, refundar una sociedad sin historia basada en el entusiasmo y la alegría de cotillón. En marcha un proceso de destrucción. Detenida la Argentina soberana. Desmanteladas las empresas nacionales, interrumpida la producción científica y tecnológica, recortado el presupuesto para la universidad y la ciencia, olvidado el reclamo de Malvinas. Nación se convierte en el nombre de un coto de caza para los hombres de negocios. En marcha un proceso de destrucción. Detenida la Argentina de los trabajadores despedidos sin cesar de empresas privadas y ámbitos públicos. La precarización cunde y la flexibilización laboral afecta cada territorio. Es hora de movernos, de marchar juntos, de mostrar que no nos ha detenido. Que somos muchos los que queremos otro país. No la Argentina detenida en su historia.

Horacio González

Los Colectivos Culturales Organizados impulsaron también, hacia fines del año pasado, una campaña por la liberación de Milagro Sala.

Rita Cortese