El gobierno nacional avanza con una nueva venta de predios estatales: en este caso, se trata de tres propiedades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que el Tribunal de Tasaciones de la Nación cotizó en poco más de 2 millones de dólares.
La decisión se enmarca en un plan que el macrismo comenzó a aplicar a nivel nacional hace casi un año: la idea es vender los predios estatales que están en desuso o son subutilizados y generan gastos de mantenimiento.
Los detractores creen que este tipo de anuncios son la llave que abre la puerta para que los "amigos del poder" realicen oscuros negocios inmobiliarios (amenazan con denunciarlo ante la Justicia), pero desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que preside Ramón Lanús explican una y otra vez que lo que se busca es utilizar de un modo más eficiente los recursos del Estado.
El foco está puesto ahora en tres propiedades situadas en la ciudad de Buenos Aires. Todos están afectados a la AFI, pero desde hace tiempo no cumplen funciones para el Estado. "No tiene sentido mantener estos inmuebles, porque no tienen uso y por su historia oscura", explican fuentes gubernamentales a Infobae, en alusión a que hace años todos fueron bunkers muy activos que guardan sombríos secretos de la ex SIDE.
El primero de los edificios está en Coronel Díaz 2079 -entre Beruti, Billinghurst y Arenales-, pleno Palermo: se trata de un inmueble de tres plantas con 794 m2 de superficie cubierta. Fue tasado en USD 1.500.000.
Allí funcionó la Dirección de Observaciones Judiciales que se encargó de las escuchas telefónicas durante la década de los 90 y parte de los 2000. span style="font-family: 'Arial','sans-serif'; color: #222222; background: white;"La denominada "Estación Coronel Díaz" estuvo afectada a la investigación del atentado a la AMIA y se ocupaba del terrorismo internacional. /spanActualmente está desocupada, pero según el relevamiento oficial se encuentra en buen estado de conservación.
La segunda propiedad de esta tanda de ventas se encuentra en la calle Chacabuco 142 -entre Alsina, Yrigoyen y Perú-, en el barrio de Monserrat. Se trata de un edificio abandonado, pero con buen valor arquitectónico: fue construido en 1917 y luce un escudo de Zamora en su cúspide.
El inmueble -de 981 m2 de superficie cubierta- está en mal estado: "El estudio estructural facilitado al momento de la inspección recomienda 'la demolición total del edificio y el apuntalamiento de los muros linderos'". Fue cotizado en USD 450.000.
La última propiedad de la AFI está situada en la Avenida Corrientes 2885 – Boulogne Sur Mer, Lavalle y Avenida Pueyrredón-, pleno barrio de Balvanera; cuenta con una superficie cubierta de 32,90 m2.
Este inmueble se encuentra desocupado y cuenta también con dos espacios guardacoches en el subsuelo. Fue tasado en USD 65.000.
Las tres propiedades serán subastadas a través del Banco Ciudad, aunque todavía no se definió la fecha. El 70% del dinero que ingrese será para la AFI y el 30% restante irá a parar a las arcas del Tesoro Nacional.