El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, aportó nuevos documentos para probar el origen de los USD 70.500 que recibió en una cuenta bancaria en Suiza y son investigados por la Justicia argentina.
El 27 de enero, en su primera presentación en los tribunales de Comodoro Py, el jefe de los espías informó que la transferencia denunciada por la diputada nacional Elisa Carrió obedecía a "parte de una operación de compraventa de un inmueble". En un comunicado al que accedió Infobae, el funcionario dio más precisiones luego de que el comprador lo liberara del compromiso de confidencialidad.
"El motivo de la operación fue la venta de los muebles existentes en la propiedad. El monto pagado por los mismos fue de 70.500 dólares estadounidenses. El 16 de octubre de 2013 el comprador tomó posesión del inmueble y los bienes muebles existentes", detalló Arribas.
Para respaldar sus dichos, el funcionario difundió una escritura pública de donde surge que el precio del departamento fue abonado con anterioridad. "Al respecto, cabe aclarar que el importe fue saldado en su totalidad antes de la fecha de posesión, que como ya dijera ocurrió el 16 de octubre de 2013", agregó.
En el documento, Atilo Reys Silva reconoce que le dio 70.475 dólares por la compra de bienes muebles de su departamento en Brasil..
Arribas y su segunda, Silvia Majdalani, concurrieron el jueves al Congreso de la Nación para responder preguntas de los integrantes de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.
La causa judicial se inició luego de que el diario La Nación informara que el contador recibió 6 depósitos por casi 600 mil dólares, en 2013, cuando no era funcionario, y lo vinculó con una presunta coima de la empresa brasileña Odebrecht para acelerar las obras del soterramiento del Sarmiento. Días después, el mismo medio confirmó en virtud de un documento aportado por la entidad Credit Suisse que sólo hay acreditada una transferencia, por USD 70.500.
El documento completo