"No es posible pensar en un 18% de aumento y una cláusula gatillo porque queremos discutir la pérdida del poder adquisitivo del año pasado". Así rechazó Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), el tope salarial que estarían por acordar en las próximas horas los gobernadores, entre ellos, María Eugenia Vidal.
Pero los sindicatos docentes rechazan la provincialización de las negociaciones y renovaron el reclamo por el retorno a la paritaria federal.
"Hay que aclarar que desde el 9 de agosto le reclamamos a Vidal el tema de paritarias porque había una cláusula de monitoreo que decía que si la inflación era más alta íbamos a revisar la paritaria. La pérdida del salario fue de un 8%", advirtió el sindicalista.
Según estimaciones propias, "la proyección de inflación este año es del 18%", dijo Baradel y adelantó que su piso será superior al 20 por ciento. "Primero queremos una recomposición del 8-10 por ciento y luego pediremos un piso del 25% para 2017", enfatizó.
En declaraciones a radio La Red, el sindicalista amenazó con no comenzar las clases si no se cumplen sus demandas. "Las clases dependen del Gobierno, si sigue con la lógica del ajuste y quiere bajar salarios al 18% va a ser complejo, si prioriza la educación será otro tema".
"El jueves nos movilizaremos a la reunión que tendrán los gobernadores con el gobierno nacional. Si no hay paritaria nacional habrá conflicto porque es volver a los 90″, agregó Baradel, quien ratificó la necesidad de volver al mecanismo de la paritaria nacional.
Como todos los años, será crucial lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40% de la matrícula nacional.