María Eugenia Vidal y Sergio Massa ratificaron su acuerdo y la Provincia tiene presupuesto para 2017: deuda, fondo para obras y nuevos impuestos

El oficialismo bonaerense, además, contó con los votos de un sector del peronismo

Guardar
Foto: Carlos Cermele (Télam)
Foto: Carlos Cermele (Télam)

El Presupuesto 2017 era para María Eugenia Vidal el último gran objetivo del año, en paralelo a que las fiestas y el fin de año transcurran en paz y sin conflictos sociales. La Legislatura provincial avaló el pedido de la gobernadora de 521.410.794.201 pesos para gastos corrientes, la toma de deuda para obras de infraestructura que finalmente quedó en 52 mil millones de pesos (menos de la mitad con relación al proyecto original) y un monto especial para repartir entre las intendencias -que se coordinó durante las negociaciones- de 8.500 millones de pesos.

Así, Vidal ratificó su alianza de gobernabilidad con Sergio Massa. Ante la presión y algunas críticas que partieron desde los despachos de Casa Rosada, granjeó los votos de diputados y senadores del Frente Renovador, que presionaron para quedarse con la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, lugar que será ocupado por Ramiro Gutiérrez.

"Es un honor y también una enorme responsabilidad ser parte del equipo que conducirá el poder legislativo de la provincia de Buenos Aires. El desafío para el 2017 es implementar un plan de trabajo que profundice las acciones emprendidas por las presidencias pasadas y conservar a la Cámara como un ámbito de diálogo y consenso permanente", aseguró el diputado massista luego de su designación.

Los diputados provinciales Manuel Mosca
Los diputados provinciales Manuel Mosca (Cambiemos) y Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador)

Vidal también consolidó su entendimiento con los peronistas nucleados en el grupo Esmeralda. Además de los millones de pesos para repartir entre los municipios, el acuerdo incluyó que los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham), entre otros, manejen la Defensoría del Pueblo, que quedó a cargo del ex legislador provincial Guido Lorenzino, uno de los dirigentes que el año pasado hizo campaña junto a Daniel Scioli.

Fueron semanas de duras negociaciones que se extendieron hasta la madrugada de hoy que, además, se vieron adulteradas por la presión del peronismo bonaerense y el ex ministro de Transporte kirchnerista, Florencio Randazzo; por la discusión nacional por los proyectos para modificar el Impuesto a las Ganancias, sobre todo, por el enfrentamiento entre Mauricio Macri y Sergio Massa.

Por parte de Vidal, los interlocutores fueron el jefe de Gabinete, Federico Salvai; los ministros Joaquín de la Torre (Gobierno), Roberto Gigante (Infraestructura) y Hernán Lacunza (Hacienda), y el diputado provincial Manuel Mosca, que fue electo como presidente de Diputados.

En el reparto, además, se incluyó al Movimiento Evita, que tendrá una participación en la estructura de la Defensoría del Pueblo, a diferencia de los representantes de La Cámpora, que finalmente votaron en contra del proyecto.

LEA MÁS

La presión del PJ y la discusión por Ganancias pospuso la sanción del Presupuesto 2017 de María Eugenia Vidal

La pelea de Macri con Massa incomoda a Vidal

NUEVOS IMPUESTOS Y NUEVO PROCURADOR

Junto con el presupuesto, la legislatura aprobó la ley Fiscal que presentó el Gobierno, aunque se le introdujeron algunas modificaciones, como incrementar el impuesto a los Ingresos Brutos de las salas de juegos y bingos de todo el territorio bonaerense entre un 2% y un 3%. Así, el gravamen pasaría al 15%.

Incorpora asimismo una suma fija en concepto de "ingreso y permanencia" en las salas de juego de 20 pesos. En este punto, la iniciativa establece que "las municipalidades destinarán no menos del 50 por ciento de lo recaudado a la implementación de programas y medidas tendientes a la prevención de la ludopatía y otras adicciones". El otro 50 por ciento servirá para incrementar la recaudación de la provincia.

En cuanto al impuesto inmobiliario, se actualiza en un 36% en promedio para las zonas urbanas y rurales. De acuerdo con el texto del Presupuesto, el 75% de las viviendas de la provincia contribuirán con un impuesto promedio de $640 anual (es decir, $54 por mes), frente a los $480 actuales ($40 mensuales). Es decir, un incremento promedio de $14 por mes.

Además, se exime del pago del gravamen a 220.000 viviendas propiedad de jubilados con haberes mínimos y a 275.000 inmuebles de baja valuación fiscal.

En tanto, para los ingresos brutos se reduce la alícuota para 120 mil pequeños comercios que facturan menos de 1,3 millones de pesos anuales.

Otro impuesto incluye a los automotores (patentes): el Gobierno aspira a recaudar 350 millones de pesos por el cobro de patentes de autos que superen los 10 años de antigüedad -potestad que también se transfiere a las intendencias-. Y se incrementará de un 1% a un 3% la alícuota de Sellos por operaciones de venta de vehículos 0km.

Por otro lado, durante la sesión también se nombró al abogado Julio Conte Grand, propuesto por Vidal, al frente de la Procuración General bonaerense, tras la renuncia de María del Carmen Falbo. "Con la designación de Conte Grand y el presupuesto aprobado, se cierra un gran año legislativo en el que hemos alcanzado consensos suficientes para apoyar la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal", aseguró el senador Juan Pablo Allan (Cambiemos).

LEA MÁS

La estrategia de Vidal para ganar las elecciones legislativas

Cambiemos negocia en Diputados los últimos detalles del Presupuesto 2017

Guardar